EcologÃa
El efecto de la energÃa solar y la eólica sobre el nivel de emisiones de CO2
Un análisis indica que las emisiones globales de dióxido de carbono (CO2) provocadas por la quema de combustibles fósiles han permanecido estables durante tres años consecutivos (2014, 2015 y 2016), en concreto alrededor de las 36 gigatoneladas de dióxido de carbono. El despliegue creciente a gran escala de las energÃas solares y eólicas está empezando a tener un efecto positivo globalmente.
El análisis que ha conducido a estas conclusiones lo ha llevado a cabo el equipo de Glen Peters, del Centro de Investigación Internacional del Clima y el Medio Ambiente (CICERO) en Noruega, y Robert Jackson, de la Universidad de Stanford en Estados Unidos.
Sin embargo, sin un esfuerzo aún mayor de reducción de los gases de efecto invernadero, incluyendo un despliegue acelerado de tecnologÃas para la captura del carbono atmosférico y su almacenamiento bajo tierra o de otras maneras sostenibles, y un crecimiento incesante de las renovables, como la eólica y la solar, el mundo podrÃa no alcanzar el crucial objetivo, establecido por el Acuerdo de ParÃs de 2015, de no sobrepasar un temido umbral del calentamiento global, ni el objetivo a largo plazo de una contaminación reducida que sea incapaz de influir negativamente en el clima global.
![[Img #41511]](upload/img/periodico/img_41511.jpg)
Una central eléctrica alimentada por gas natural. (Foto: Rob Jackson)
El hallazgo es el resultado más destacable de un nuevo estudio en el que se pretende hacer un seguimiento del progreso en la lucha contra el cambio climático y comparar con la situación real de cada paÃs los compromisos de emisiones de más de 150 naciones que firmaron el citado acuerdo, un pacto de las Naciones Unidas que quiere evitar que el calentamiento global no llegue a 2 grados centÃgrados por encima de la temperatura media que reinaba en el planeta poco antes del inicio de la Revolución Industrial. Ese umbral de los 2 grados extra es que los cientÃficos han identificado como el punto de no retorno a partir del cual se producirÃa un nivel catastrófico de efectos perjudiciales.



