Lunes, 26 septiembre 2011
Física

Un paso más hacia el esclarecimiento de los enigmas asociados a los neutrinos

Algunos de los enigmas más desconcertantes en la física atañen a los neutrinos. Uno de ellos es: ¿Cuánto pesan los diferentes tipos de neutrinos y cuál es el neutrino más pesado?

Las respuestas que podrían resolver esos enigmas dependen del modo en que tres variedades de neutrinos oscilan en su "identidad", transformándose de una clase a otra a medida que avanzan casi sin interrupción a través de vastas extensiones de materia y de vacío. Esas tres clases son las siguientes: el neutrino electrónico, que está "emparentado" con el electrón; el neutrino muónico; y el neutrino Tau.

Tres términos matemáticos conocidos como "ángulos de mezcla" describen el proceso, y el experimento DBRNE ha comenzado a reunir datos para determinar el último y menos conocido ángulo de mezcla con una precisión sin precedentes.

China y Estados Unidos encabezan el proyecto internacional, que incluye a participantes de Rusia, la República Checa, Hong Kong y Taiwán. La participación estadounidense está liderada por el Laboratorio Nacional Lawrence Berkeley.

El último y evasivo ángulo de mezcla es conocido como Theta13 y alberga pistas sobre cómo nacieron algunas partículas en los instantes posteriores al Big Bang. Conocer el Theta13 podría permitir averiguar por qué hay más materia que antimateria en el universo.

Los datos brindados por el experimento DBRNE son un orden de magnitud más precisos que las últimas mediciones usadas hasta la fecha, y mucho más precisos que los datos aportados por otros experimentos actualmente en curso, tal como subraya Kam-Biu Luk de la División de Física del mencionado laboratorio.