Jueves, 16 febrero 2017
Cosmología

¿Durante cuánto tiempo existió la nebulosa de la que se creó nuestro sistema solar?

Hace unos 4.600 millones de años, una enorme nube de gas hidrógeno y polvo se concentró más y más sobre sí misma debido a su propia gravedad, convirtiéndose finalmente en un disco aplanado de vida efímera pero fructífera al que llamamos nebulosa solar. La mayor parte del material se comprimió en el centro del disco provocando así la formación del Sol, y parte del gas y polvo restantes de la nebulosa solar se condensaron en otras concentraciones de materia propiciando la formación de la Tierra, los demás planetas y el resto de astros de nuestro sistema solar.

Ahora, unos científicos han hecho una estimación sobre por cuánto tiempo existió como tal la nebulosa solar. Ese periodo fue breve, pero durante el mismo se llevó a cabo buena parte de la evolución del sistema solar.

Esta nueva estimación presentada por el equipo internacional de Benjamin Weiss y Huapei Wang, del Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT) en Estados Unidos, sugiere que los planetas gigantes gaseosos Júpiter y Saturno debieron formarse durante los primeros 4 millones de años del proceso de creación del sistema solar. Además, al término de ese plazo, y habiéndose formado en órbitas muy distintas de las actuales, debieron haber completado ya para entonces su migración hacia posiciones orbitales mucho más similares a las actuales.

Estudiando las magnetizaciones remanentes en ciertos meteoritos primitivos, los autores del nuevo estudio han deducido durante cuánto tiempo existió la nebulosa solar. (Imagen: Hernan Canellas)

Así pues, sucedieron muchas cosas al principio de la historia del sistema solar, tal como destaca Weiss. Por supuesto, los planetas evolucionaron después de eso, pero la estructura a gran escala del sistema solar quedó ya esencialmente establecida en los primeros 4 millones de años.

Estudiando las orientaciones magnéticas de muestras prístinas de antiguos meteoritos que se formaron hace 4.653 millones de años, el equipo de investigación ha determinado que la nebulosa solar duró aproximadamente entre 3 y 4 millones de años. Esta es una cifra más precisa que estimaciones anteriores, que ofrecían un plazo de entre 1 y 10 millones de años.