Viernes, 17 febrero 2017
Astronomía

¿Agua líquida en la superficie de Marte no mucho tiempo atrás?

Unos investigadores han descubierto un sector de tierra en un antiguo valle marciano que parece haber estado inundado de agua en un pasado no demasiado lejano. El sitio queda pues identificado como un objetivo prioritario a la hora de buscar pasadas formas de vida en el Planeta Rojo.

En la Tierra, los campos de dunas en el desierto son inundados periódicamente por agua en áreas con aguas subterráneas que fluctúan, allí donde se encuentran cerca lagos, ríos y costas. Estas inundaciones periódicas dejan tras ellas patrones delatadores.

El equipo de las investigadoras Mary Bourke, del Trinity College en Dublín, Irlanda, y Heather Viles, de la Universidad de Oxford en el Reino Unido, analizó imágenes captadas desde satélite de un área de Marte y vio esos mismos patrones, lo que sugiere que, al igual que en la Tierra, debió haber agua líquida en esa zona marciana en un pasado relativamente reciente.

Los nuevos análisis indican la presencia de agua líquida sobre un área de Marte en un pasado relativamente reciente. (Foto: Mary Bourke (Trinity College Dublin))

Estos hallazgos son muy significativos. En primer lugar, las dunas de arena marcianas muestran evidencias de actividad ejercida por agua líquida, al menos cerca del ecuador del planeta, posiblemente en un pasado no demasiado distante. Y en segundo lugar, esta ubicación es ahora un objetivo geológico potencial a la hora de intentar detectar antiguas formas de vida en el Planeta Rojo, lo cual determinará qué lugares del mismo se seleccionan para futuras misiones de aterrizaje.