Lunes, 01 de Diciembre de 2025

Actualizada Lunes, 01 de Diciembre de 2025 a las 13:37:20 horas

Tienes activado un bloqueador de publicidad

Intentamos presentarte publicidad respectuosa con el lector, que además ayuda a mantener este medio de comunicación y ofrecerte información de calidad.

Por eso te pedimos que nos apoyes y desactives el bloqueador de anuncios. Gracias.

Viernes, 24 de Febrero de 2017
Salud

¿Casi 3 millones de nacimientos prematuros provocados cada año por la contaminación del aire callejero?

Unos científicos han presentado públicamente los resultados de un polémico estudio cuyas conclusiones relacionan la polución del aire exterior con 2,7 millones de nacimientos prematuros anuales en el mundo.

 

El equipo de Chris Malley, de la Universidad de York en el Reino Unido, ha determinado, a partir de datos de 2010, que en ese año y presumiblemente otros, esos 2,7 millones de nacimientos prematuros, o el 18 por ciento del total de prematuros, estaban asociados con la exposición a materia particulada fina de tipo PM2,5 en el exterior.

 

La categoría PM2,5 corresponde a partículas en suspensión no mayores de 2,5 micras.

 

Las PM2,5 son especialmente dañinas para la salud humana, dado que pueden penetrar muy profundamente en los pulmones.

 

Los resultados sugieren que reducir las emisiones de PM2,5 como por ejemplo las provenientes de los vehículos diésel, e incluso las generadas en la quema de desechos agrícolas, podría salvar vidas de bebés y mejorar las consecuencias para la salud.

 

[Img #42027]

 

La circulación de vehículos con motor de combustión es una importante causa de contaminación atmosférica. (Foto: Tracey Nicholls / CSIRO)

 

Cuando un bebé nace de forma prematura (con menos de 37 semanas de gestación), existe un mayor riesgo de muerte o de discapacidades físicas y neurológicas a largo plazo.

 

Hay muchos factores de riesgo que provocan nacimientos prematuros, desde la edad de la madre a ciertas enfermedades, pasando por factores sociales. Investigaciones recientes sugirieron que la exposición a la contaminación del aire podría serlo también. El nuevo estudio respalda esta sospecha.

 

Información adicional

Copyright © 1996-2022 Amazings® / NCYT® | (Noticiasdelaciencia.com / Amazings.com). Todos los derechos reservados.

Depósito Legal B-47398-2009, ISSN 2013-6714 - Amazings y NCYT son marcas registradas. Noticiasdelaciencia.com y Amazings.com son las webs oficiales de Amazings.

Todos los textos y gráficos son propiedad de sus autores. La reproducción está permitida solo si se incluye el crédito de la fuente (NCYT Amazings) y un enlace dofollow hacia la noticia original.

Excepto cuando se indique lo contrario, la traducción, la adaptación y la elaboración de texto adicional de este artículo han sido realizadas por el equipo de Amazings® / NCYT®.

Con tu cuenta registrada

Escribe tu correo y te enviaremos un enlace para que escribas una nueva contraseña.