Lunes, 27 febrero 2017
Astrofísica

Anomalía de rayos gamma en el centro de la galaxia de Andrómeda

El Telescopio Fermi de Rayos Gamma de la NASA ha encontrado una señal en el centro de la vecina galaxia de Andrómeda que podría indicar la presencia del material enigmático que llamamos materia oscura. La señal de rayos gamma es parecida a una captada por el Fermi en el centro de nuestra propia galaxia, la Vía Láctea, aunque con algunas diferencias peculiares.

Los rayos gamma son la forma de radiación electromagnética o luz con mayor energía, y son producidos por los fenómenos más energéticos del universo. Son habituales en galaxias como la nuestra porque los rayos cósmicos, partículas que se mueven a casi la velocidad de la luz, los producen cuando interactúan con nubes de gas interestelar y luz estelar.

Sorprendentemente, los últimos datos del Fermi muestran que la emisión de rayos gamma en la galaxia de Andrómeda, también conocida como M31, está confinada en el centro de la galaxia, en vez de estar esparcida por toda ella. Los científicos plantean dos explicaciones potenciales para el misterio.

El equipo de Pierrick Martin, del Instituto de Investigación en Astrofísica y Planetología de Toulouse, Francia, cree que una de esas posibles explicaciones podría ser una concentración de materia oscura, una forma no visible de materia cuya presencia hasta ahora solo se ha detectado a través de sus efectos gravitatorios. A día de hoy, su naturaleza sigue siendo un total misterio, pese a que esta exótica materia es mucho más abundante en el universo que la materia normal (la materia convencional que vemos a nuestro alrededor).

Se estima que la materia oscura tiende a acumularse en las regiones más internas de la Vía Láctea y de otras galaxias.

[Img #42054]

El exceso de rayos gamma (mostrado en amarillo-blanco) en el corazón de M31 sugiere que algo inesperado está ocurriendo en la región central de la galaxia. La señal podría ser producida por una población de púlsares o por una concentración notable de materia oscura. (Foto: NASA/DOE/Fermi LAT Collaboration y Bill Schoening, Vanessa Harvey/REU program/NOAO/AURA/NSF)

Otra posible fuente para esta anomalía en la emisión de rayos gamma de la galaxia de Andrómeda podría ser una rica concentración de púlsares en su zona central. Estas estrellas de neutrones de rotación rapidísima pueden llegar a duplicar la masa del Sol y se hallan entre los objetos más densos del universo. Una cucharadita de materia de estrella de neutrones pesaría unos mil millones de toneladas en la Tierra. Algunos púlsares emiten casi toda su energía en la banda de los rayos gamma. Dado que M31 se halla a 2,5 millones de años-luz, cerca en términos intergalácticos pero lejos para captar detalles que permitan localizar con facilidad púlsares individuales.