Viernes, 3 marzo 2017
Bioquímica

Elaboración artificial automática y ultraveloz de péptidos

La producción de péptidos requiere normalmente mucho tiempo, lo que ha ralentizado el desarrollo de nuevos fármacos basados en ellos, para enfermedades como el cáncer, la diabetes y las infecciones bacterianas.

Con las técnicas tradicionales, desarrolladas hace más de 20 años, se tarda alrededor de una hora en realizar las reacciones químicas necesarias para añadir cada aminoácido a una cadena peptídica.

Para ayudar a acelerar el proceso de elaboración, unos investigadores han diseñado una máquina que puede producir rápidamente grandes cantidades de péptidos a medida de las necesidades del laboratorio. Esta puede formar enlaces entre aminoácidos (los bloques de construcción de las proteínas) en unos 37 segundos, y tarda menos de una hora en generar moléculas de péptidos completas que contengan hasta 60 aminoácidos.

Los usuarios pueden elegir los aminoácidos que quieran, y la máquina empieza a prepararlos, con una rapidez que, hasta donde saben sus creadores, es mayor que la alcanzada por cualquier otra máquina parecida en el mundo.

La máquina ideada por científicos del MIT. (Foto: cortesía de los investigadores)

Esta tecnología, desarrollada por el equipo de Bradley Pentelute, Alexander Mijalis y Dale Thomas, del Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT), en Cambridge, Estados Unidos, podría ayudar a los investigadores del sector farmacéutico a generar con suma rapidez nuevos fármacos basados en péptidos para probarlos contra una serie de enfermedades. Otra aplicación potencial está en la producción fácil de "vacunas" contra el cáncer personalizadas de acuerdo con el perfil bioquímico de cada paciente.