Miércoles, 8 marzo 2017
Biología

Un estudio experimental demuestra que las llamas y los cerdos son susceptibles al virus MERS-CoV

En un artículo publicado en la revista Emerging Infectious Diseases, investigadores del IRTA-CReSA, en colaboración con investigadores del Erasmus University Medical Center de Rotterdam (Holanda), han estudiado la susceptibilidad de diferentes especies animales al virus MERS- CoV. La selección de las especies se hizo en función de estudios in silico del receptor del virus (el DPP4 o Dipeptidyl peptidase-4) de un largo panel de especies animales en comparación con el receptor de humanos y de dromedarios. Además, también se tuvieron en cuenta estudios anteriores donde se demostraba a nivel in vitro la susceptibilidad de cultivos celulares de diferente origen animal a la infección por el virus MERS-CoV. Se seleccionaron 4 especies: oveja, cerdo, caballo y llama.

Los resultados del estudio demostraron que tanto las llamas como los cerdos son susceptibles a la infección con el MERS-CoV, planteando así la posibilidad de circulación de este virus en otras especies animales, aparte de los dromedarios y alpacas.

Actualmente los investigadores del IRTA-CReSA están realizando otros estudios para evaluar el posible papel que podrían jugar estas especies en la transmisión del virus, así como también la importancia del receptor DPP4 y su distribución en la susceptibilidad y la patogenia del MERS-CoV.

El síndrome respiratorio de Oriente Medio o MERS (del inglés, Middle East respiratory syndrome) es una enfermedad infecciosa causada por un coronavirus, el MERS-CoV. Este virus se detectó por primera vez en Arabia Saudita en 2012. Los síntomas en humanos varían desde leves a moderados (fiebre, tos, problemas respiratorios) a muy graves, causando incluso la muerte del individuo (en un 30% de los casos). El reservorio principal del virus es el dromedario, pero estudios recientes han demostrado la susceptibilidad de otras especies animales, como la alpaca (otro camélido), a la infección con MERS-CoV (Emerg Infect Dis. 2016 Jun; 22(6):1129-31; Emerg Infect Dis. 2016 Jun; 22(6):1031-7). (Fuente: IRTA)