Miércoles, 8 marzo 2017
Astronomía

Más pruebas de que Marte fue en el pasado un planeta rico en agua

Al parecer, Marte fue un lugar más húmedo de lo que se pensaba previamente, según una investigación realizada sobre meteoritos marcianos simulados.

En este estudio, se han encontrado evidencias de que un mineral presente en los meteoritos marcianos (y que se ha venido considerando una prueba de que la antigua superficie de Marte era muy seca) podría haber sido originalmente un mineral con contenido de hidrógeno, lo que podría indicar una historia más rica en agua para el Planeta Rojo.

El equipo internacional de Martin Kunz, del Laboratorio Nacional Lawrence Berkeley (Berkeley Lab), y Oliver Tschauner, de la Universidad de Nevada en Las Vegas (UNLV), ambas entidades en Estados Unidos, creó una versión sintética del citado mineral que contiene hidrógeno.

Después de experimentos de compresión por impacto sobre muestras de este material que simulaban las condiciones de la eyección de meteoritos desde Marte, los investigadores estudiaron su composición microscópica con análisis de rayos X en el Berkeley Lab y en el Laboratorio Nacional estadounidense de Argonne.

Los experimentos de rayos X mostraron que el mineral (whitlockita) puede deshidratarse con tales choques, formando otro mineral (merrillita), el cual se encuentra habitualmente en los meteoritos marcianos pero no se produce de forma natural en la Tierra.

Este mosaico de imágenes captadas por el robot Curiosity en Marte muestra evidencias de un antiguo lago y de sedimentos dejados por arroyos. (Foto: NASA JPL-Caltech, MSSS)

Esto es importante para deducir cuánta agua pudo haber sobre Marte, y si esta era del propio planeta o procedía más bien de cometas o meteoritos.

Si solo una parte de la merrillita hubiera sido whitlockita antes, ello cambiaría drásticamente las cifras del agua en Marte.

Y dado que la whitlockita puede ser disuelta en agua y contiene fósforo, un elemento esencial para la vida en la Tierra, y la merrillita parecer ser común en muchos meteoritos marcianos, los resultados del estudio apuntan a que las probabilidades de vida en Marte son mayores de lo creído previamente.