Jueves, 9 marzo 2017
Paleontología

Descubren una nueva especie de pez de hace más de 400 millones de años

La evolución de algunos vertebrados mandibulados tuvo lugar antes del periodo Devónico, hace entre 419 y 358 millones de años aproximadamente en la región de Yunnan. al sur de China, según revela el hallazgo de una nueva especie de pez.

Los fósiles descubiertos pertenecen a un pez con escamas bastante inusuales y dientes que procederían del Silúrico, un periodo anterior a la llamada Edad de los Peces, como también se conoce al Devónico, por ser la época de mayor expansión de los peces, en especial, los vertebrados con mandíbulas. Se trata de un pez óseo, que cuenta con placas pectorales y en la zona pélvica, características más comunes en los peces placodermos.

Sus escamas son especialmente altas, gruesas y estrechas, con mecanismos que unen la superficie exterior e interior del cuerpo del animal y recuerdan a un muro de escudos, lo que ha servido para nombrar a la especie como Sparalepsis tingi.

No son los primeros fósiles silúricos de vertebrados mandibulados que se encuentran, pero la mayoría estaban demasiado fragmentados como para ofrecer una información completa para la investigación.

(Foto: Brian Choo)

El Sparalepsis sería, junto con el Guiyu oneiros, el segundo pez óseo perteneciente al periodo Silúrico encontrado en Yunnan, y que sugiere que la Edad de los Peces pudo haber llegado antes a esta zona.

El hallazgo, realizado por el equipo de Brian Choo, de la Universidad Flinders de Australia junto con miembros del Instituto de Paleontología Vertebrada y Paleoantropoligía de China, aparece esta semana en la revista PLoS ONE. (Fuente: SINC)