Jueves, 9 marzo 2017
Paleontología

Describen los huevos de “cocodrilo” más antiguos conocidos hasta la fecha

Investigadores portugueses de la Universidad Nova de Lisboa, el Museo de Lourinhã, la Universidad de Évora y la Universidad de Copenhage (Dinamarca), han descrito los huevos cocodrilomorfos -un importante grupo de reptiles que incluyen a los Crocodilianos y a otras formas extintas relacionadas- más antiguos localizados hasta la fecha, procedentes de rocas de hace 150 millones de años correspondientes al Jurásico Superior.

Los fósiles se han hallado en el área de Lourinhã, en la costa oeste de Portugal, a unos 60 kilómetros al norte de Lisboa. Esta zona es conocida por los registros de fósiles de dinosaurios del Jurásico Superior, y en particular por los diversos ejemplos de nidificación de dinosaurios encontrados, como nidos, huevos o embriones de dinosaurios terópodos.

“Ahora también tenemos pruebas de que al menos dos especies diferentes de “cocodrilos” anidaron aquí. Y desde el principio sabemos que son especies distintas por el tamaño de los huevos, ya que algunos tienen alrededor de siete centímetros y otros no son más grandes que un pulgar”, explica a DiCYT João Russo, primer autor del trabajo, que ha sido publicado hoy en la revista ‘PLOS One’.

En el caso de los huevos más pequeños, continúa el investigador, no han eclosionado y suponen uno de los mayores y mejor conservados ejemplos de su colocación.

Huevos fósiles pertenecientes a cocodrilomorfos hallados en Portugal. (Foto: Russo et al. (2017))

Por otro lado, el tamaño de los huevos permite establecer una correlación con el tamaño de los ejemplares ya adultos. Así, los huevos más grandes se corresponderían con un animal de cerca de dos metros de longitud, mientras que los huevos más pequeños se asemejarían a un ejemplar de menos de un metro.

“Lo que es fascinante es que el estudio detallado que hicimos en el laboratorio nos permitió determinar que la propia cáscara de ambos huevos es ligeramente diferente a nivel microscópico, lo suficiente para decir que son tipos de huevos distintos entre sí, aunque en general muy semejantes a los que podemos encontrar en cocodrilos actuales”, apunta Russo, quien subraya que esta es una de las principales conclusiones del trabajo.

De este modo, el equipo científico observó que, aunque existen diferencias menores en algunos detalles de la cáscara, la estructura y la morfología de estos huevos, son muy similares a los actuales, lo que pone de manifiesto “que la evolución del huevo en este grupo se ha mantenido prácticamente igual durante por lo menos 150 millones de años, y que ya estaba presente en un grupo más diverso, los cocodrilomorfos, dentro del cual el grupo de los “verdaderos” cocodrilos, a los que pertenecen los actuales, surge millones de años más tarde”.

Finalmente, apostilla el investigador, la diversidad de “cocodrilos” del Jurásico Superior portugués era conocida a partir de restos fósiles de esqueleto, mientras que ahora, gracias a este equipo, se añaden también vestigios de la reproducción de estos animales, una aportación nada frecuente a nivel mundial. (Fuente: Cristina G. Pedraz/DICYT)