Viernes, 10 marzo 2017
Medicina

¿Mayor propensión a la calvicie precoz en hombres de corta estatura?

Los hombres de corta estatura podrían tener un riesgo mayor de perder el cabello de forma prematura. Un estudio genético internacional dirigido desde la Universidad de Bonn en Alemania señala al menos en esa dirección. Durante la investigación, los científicos analizaron el material genético de más de 20.000 hombres. Sus datos muestran que la pérdida prematura de cabello está vinculada con una serie de características genéticas entre las cuales hay algunas que provocan una propensión algo mayor a padecer ciertas enfermedades.

Se ha sabido ya desde hace tiempo que las personas con calvicie prematura sufren un poco más a menudo de enfermedades cardiacas y cáncer de próstata. Los nuevos datos genéticos confirman ahora las sospechas de que existen conexiones adicionales a otras características y enfermedades. En su estudio, los investigadores analizaron los datos genéticos de alrededor de 11.000 hombres con calvicie prematura. Otros 12.000 hombres sin ese problema sirvieron para hacer comparaciones. Los participantes procedían de siete países diferentes.

El equipo de la Dra. Stefanie Heilmann-Heimbach y de Markus Nöthen, director del Instituto de Genética Humana de la universidad antedicha, ha conseguido identificar 63 alteraciones en el genoma humano que aumentan el riesgo de pérdida prematura de cabello.

Algunas de estas alteraciones se encontraron en conexión con otras características y enfermedades, como un tamaño corporal reducido, una aparición más temprana de lo normal de la pubertad y varios tipos de cáncer.

Los hallazgos genéticos hechos en la nueva investigación confirman también el vínculo entre la pérdida de cabello y un mayor riesgo de cáncer de próstata. La conexión con las enfermedades cardiacas es mucho más complicada; se encontraron genes que reducen el riesgo junto con genes que lo aumentan.

Stefanie Heilmann-Heimbach (izquierda) y Markus Nöthen. (Foto: © Andreas Stein / Institut für Humangenetik)

El equipo de la Dra. Heilmann-Heimbach ha hallado asimismo vínculos que podrían indicar que los hombres con pérdida prematura de cabello tienen una genética que permite a sus cuerpos utilizar mejor la luz solar para sintetizar la vitamina D. Algunas de las cosas descubiertas en este estudio podrían también explicar por qué los hombres blancos tienen una mayor tendencia que los demás a perder su cabello prematuramente.

El estudio también ofrece nueva información sobre las causas biológicas de la pérdida de cabello, al identificar genes implicados. Las células inmunitarias y las de grasa en el cuero cabelludo están implicadas en la pérdida de cabello, junto con las células del folículo piloso.

Sin embargo, qué mecanismos moleculares subyacen en los vínculos entre la pérdida prematura de cabello y otras enfermedades es algo que solo se sabe hasta cierto punto. Un futuro objetivo será analizar con detalle estos vínculos y las vías de señalización implicadas. No obstante, los hombres con pérdida prematura de cabello no deben preocuparse, tal como subraya Nöthen, ya que los riesgos de padecer las enfermedades solo se incrementan muy ligeramente.