Lunes, 13 marzo 2017
Astronomía

Primera imagen real de la estrella con siete ‘tierras’

La NASA ha publicado una imagen en movimiento procedente de TRAPPIST-1, la estrella enana ultrafría, en torno a la que orbitan los siete exoplanetas, muy parecidos en tamaño a la Tierra, cuya existencia fue revelada el pasado 22 de febrero.

La imagen está grabada por la cámara a bordo del telescopio espacial Kepler, mostrando cambios en el brillo de la estrella, situada en el centro de la animación, y que se encuentra a 40 años luz de la tierra.

Cada vez que uno de los exoplanetas transita por delante de la estrella, bloquea una pequeña fracción de la luz que emite, produciendo eclipses minúsculos imposibles de apreciar por el ojo humano. El Kepler se encargó de detectar esos cambios en la luz emitida por TRAPPIST-1 gracias a una sección de la cámara que lleva incorporada.

Los astrónomos han utilizado algoritmos para localizar esos cambios concretos en la emisión de la luz de la estrella entre todos los datos de observación disponibles. Esas variaciones se muestran en el parpadeo de los píxeles que aparecen en la animación.

Ilustración del sistema extrasolar TRAPPIST-1 e imagen real captada por el telescopio espacial Kepler. (Foto: NASA et al)