Martes, 14 marzo 2017
Ingeniería

Diseñan un aparato inspirado en el tricorder de Star Trek y en el destornillador sónico de Doctor Who

Unos físicos han diseñado un dispositivo portátil inspirado por dos dispositivos de la ciencia-ficción, concretamente el destornillador sónico en la saga del Doctor Who y el tricorder en la de Star Trek. El nuevo aparato se valdrá del poder de la obtención de imágenes por resonancia magnética (MRI) y de la espectrometría de masas para realizar un análisis químico de los objetos escaneados.

El destornillador sónico es una herramienta utilizada para escanear e identificar la materia, entre otras funciones, mientras que el tricorder, igualmente versátil, puede proporcionar un análisis detallado de cosas vivas.

El nuevo aparato inventado por el equipo de Michael Barson y Marcus Doherty, de la Universidad Nacional Australiana (ANU), va a permitir a muchas personas disponer, a menor coste y más fácilmente, de prestaciones que hasta ahora eran exclusivas de instrumentos caros y poco portátiles, como los escáneres convencionales de resonancia magnética y los espectrómetros de masas tradicionales. Gracias al coste moderado y a la gran movilidad del nuevo dispositivo, laboratorios y hospitales podrán efectuar con él muchos tipos de análisis químicos completos capaces de resolver problemas complejos.

Marcus Doherty (izquierda) y Michael Barson en el laboratorio de láser de la ANU. (Foto: Stuart Hay, ANU)

Los investigadores del sector médico podrían utilizarlo para pesar e identificar moléculas complejas, por ejemplo proteínas, que intervienen en enfermedades como el cáncer, y avanzar hacia el desarrollo de nuevos tratamientos contra esas enfermedades.

En definitiva, hay muchas aplicaciones potenciales y cabe esperar que este avance tecnológico conduzca a diversos descubrimientos científicos. Tal como señala Doherty, cada gran avance en microscopía ha impulsado una revolución científica.