Jueves, 16 marzo 2017
Microbiología

Hacia los fármacos capaces de desactivar la resistencia bacteriana a antibióticos

Una nueva investigación está preparando el camino para el desarrollo de fármacos innovadores que recuperen la vulnerabilidad ante antibióticos en microbios que se han vuelto resistentes a ellos, como la Klebsiella pneumoniae, causa principal de infecciones mortales en los pulmones y en el torrente sanguíneo en la población mundial.

Los autores del estudio han conseguido esto tanto para la Klebsiella como para cepas de Escherichia coli.

El equipo internacional de Luca Guardabassi, de la Universidad de Copenhague en Dinamarca, adoptó un nuevo enfoque para combatir el problema de la resistencia a los antibióticos: identificar genes que son esenciales para que estos supermicrobios se reproduzcan en presencia de antibióticos.

Utilizando tecnología de vanguardia en genómica, los científicos midieron la contribución de cada gen bacteriano individual a la resistencia antibiótica, lo que llevó a la identificación de varios que son vitales para la supervivencia de la K. pneumoniae en presencia de colistina, el antibiótico de último recurso para tratar infecciones causadas por estas bacterias.

Imagen captada mediante microscopio electrónico de barrido (SEM) que muestra dos bacterias Klebsiella pneumoniae (de aspecto cilíndrico) interactuando con glóbulos blancos humanos (neutrófilos, aquí mostrados de color verde). (Foto: National Institute of Allergy and Infectious Diseases (NIAID))

Una buena demostración del principio se obtuvo cuando la inactivación de uno de estos genes, el dedA, hizo a la K. pneumoniae, resistente a la colistina, completamente sensible a este antibiótico.

El mismo equipo de investigación ha descubierto asimismo genes similares cuya inactivación restaura la vulnerabilidad de la E. coli ante otros antibióticos.

Tanto la E. coli como la K. pneumoniae resistentes a múltiples fármacos se hallan entre los microorganismos que más habitualmente perjudican a la salud mundial por haberse vuelto resistentes a los antibióticos. En los últimos diez años, los casos de resistencia entre estos microbios han aumentado en todo el mundo.