Tecnología Médica
Instrumental quirúrgico ponible e inteligente para cirujanos
Se trabaja en el desarrollo de un sistema robótico “ponible” para cirugía mínimamente invasiva, que ofrecerá a los cirujanos la capacidad de operar a través de espacios que serían demasiado pequeños para sus manos. La novedad es que podrán hacerlo con movimientos manuales naturales, sin pérdida alguna de destreza, y conservando la capacidad de "palpar" y "sentir" los tejidos internos.
En este proyecto de investigación, financiado por la Comisión Europea, intervienen diversas entidades, entre ellas la Universidad del Oeste de Inglaterra y la Universidad de Bristol, ambas en el Reino Unido.
La cirugía mínimamente invasiva está reemplazando, para algunas especialidades quirúrgicas, al método tradicional en el que se accede al interior a través de un corte amplio, y ha estado asociada con beneficios para los pacientes, como una menor pérdida de sangre, menos infecciones y una recuperación más rápida. Los sistemas robóticos más avanzados tienen el potencial de reemplazar a las herramientas laparoscópicas para este tipo de cirugía en varias modalidades clínicas, en caso de que se introduzcan las mejoras necesarias en sus cualidades ergonómicas, en su nivel de precisión y en su capacidad de visión.
El equipo integrado, entre otros, por Sanja Dogramadzi, Raimondo Ascione y Chris Melhuish, desarrollará y perfeccionará herramientas biomédicas modernas basándose en criterios prácticos surgidos de evaluaciones realizadas por una gran cantidad de cirujanos.
Las nuevas herramientas biomédicas pueden ser usadas por el cirujano y transmitir sin restricciones los propios movimientos de este hasta la interfaz quirúrgica. Esto reducirá las exigencias cognitivas, de manipulación y adiestramiento en el uso de las nuevas herramientas.
![[Img #42529]](upload/img/periodico/img_42529.jpg)
Prototipo de exoesqueleto para manos de cirujanos. (Foto: UWE Bristol)
Un componente fundamental del nuevo instrumental es el exoesqueleto para mano. Estos exoesqueletos encajarán en las manos de los cirujanos como si fuesen guantes. Gracias a ellos, el cirujano controlará, con sus movimientos manuales naturales, las acciones dentro del cuerpo del paciente.
Estas acciones las ejecutará en muchos casos una "pinza" quirúrgica recién desarrollada que simula el pulgar y dos dedos de la mano. El instrumento, que se introduce en el cuerpo, tendrá capacidades hápticas, permitiendo al cirujano “sentir” los tejidos y órganos dentro del cuerpo del paciente, como ocurre durante la cirugía convencional.
Además, los investigadores desarrollarán gafas inteligentes que le permitirán al cirujano tener una visión clara y realista de lo que está sucediendo dentro del cuerpo mientras usa las citadas herramientas robóticas avanzadas.



