Miércoles, 22 marzo 2017
Política Científica

Cómo se investiga sobre el envejecimiento en España

El aumento de la esperanza de vida durante el siglo XX y el descenso de la natalidad ha provocado que vivamos en sociedades cada vez más envejecidas. De hecho, se estima que, en el año 2050, la población mayor de 60 años superará a la de menores de 15.

Por ello, la comunidad científica está cada vez más interesada en investigar sobre los efectos del envejecimiento en los individuos y en las comunidades, lo que se refleja en las distintas áreas de la ciencia.

En España el aumento del interés en la investigación científica sobre envejecimiento ha quedado patente en los resultados de un informe publicado esta semana por la Fundación General CSIC.

En el texto se revela la importancia que ha cobrado este tema en la producción científica mundial y española, así como las materias, relacionadas con los efectos del envejecimiento, en las que más se ha trabajado.

Estados Unidos y la Unión Europea lideran la producción científica publicando en torno al 69% de los artículos sobre el tema. En general, España aporta el 4% de la producción científica mundial en este ámbito.

El informe se ha realizado mediante un estudio bibliométrico de las publicaciones científicas indexadas en las bases de datos de la Web of Science.

Los resultados destacan el creciente interés por parte de la comunidad científica en la investigación sobre envejecimiento dado el aumento de artículos sobre el tema publicados en los últimos años.

Tomando como referencia los trabajos publicados en el mundo entre 2009 y 2015, en ese lapso de tiempo se ha pasado de unos 38.000 artículos anuales a 56.000 por año. Un incremento hasta tres veces mayor respecto a otras disciplinas científicas.

La investigación sobre los efectos del envejecimiento aumenta en todo el mundo. (Foto: Fotolia)

Esa tendencia también se aprecia en las publicaciones españolas. Entre 2009 y 2015 se ha pasado de 1.300 artículos a 2.250 publicaciones anuales, un aumento de casi el 72%.

La investigación sobre envejecimiento en España ha crecido a un ritmo el doble de rápido que el de otras materias y, en conjunto, ha aumentado a un ritmo mayor que en el resto del mundo.

Además, esta área de trabajo ha supuesto en 2015 el 2,4% de la publicación científica mundial. En España, esta materia de investigación supone el 2,7% de la producción científica del país.

Para determinar en qué disciplinas científicas se enmarcan los trabajos sobre los efectos del envejecimiento, se ha utilizado la clasificación por dominios que utiliza la Web of Science.

Alrededor del 90% de las publicaciones científicas sobre este tema se engloban bajo la categoría de Ciencias de la Vida y Biomedicina. El 10% restante se enmarcarían en Ciencias Sociales, Tecnología y Ciencias Físicas. Existe además una presencia residual de artículos relacionados con Artes y Humanidades.

En el caso de la investigación española, los datos son similares a los del resto del mundo, también con una alta concentración de la producción científica sobre envejecimiento en Ciencias de la Vida.

Dentro de este dominio se encuentra un mayor peso en los artículos relacionados con disciplinas como Geriatría y la Gerontología (23%), Neurociencias y Neurología (16%), Bioquímica y Biología molecular (6%) o Psiquiatría (6%).

No obstante, se encuentran diferencias en la investigación relacionada sobre alzhéimer. Mientras que la enfermedad está presente en el 25% de las publicaciones en el mundo, la cifra es mayor, un 31%, en la producción científica española.

En España una de cada tres publicaciones sobre envejecimiento está relacionada con la enfermedad de Alzheimer mientras que, en el resto del mundo, lo está uno de cada cuatro trabajos. (Fuente: SINC)