Jueves, 23 marzo 2017
Física

Bosones y fermiones, mecánica cuántica estadística sin fórmulas

Entrega del podcast El Neutrino, a cargo de Germán Fernández Sánchez, en Ciencia para Escuchar, que recomendamos por su interés.

Existen dos tipos de partículas cuánticas, que presentan comportamientos estadísticos diferentes: los fermiones y los bosones. Son fermiones los electrones, los quarks, los protones, los neutrones, los núcleos de carbono-14, etc.; son bosones los fotones de la luz, los átomos de helio-4…

En nuestra vida cotidiana, damos por hecho que cada objeto tiene una identidad propia y que podemos distinguirlos. Si, por ejemplo, lanzamos dos monedas iguales, tenemos cuatro resultados posibles, con una probabilidad de 1/4 cada uno. Si las monedas fueran “cuánticas”, y se comportaran como bosones, habría solamente tres resultados posibles. Si se comportaran como fermiones, las posibilidades se reducirían a dos.

Esta entrega del podcast El Neutrino, en Ciencia para Escuchar, se puede escuchar aquí.