Viernes, 24 marzo 2017
Bioquímica

Un nuevo biopesticida derivado de hongos es capaz de matar a las chinches resistentes a insecticidas

Un biopesticida fúngico que se muestra prometedor para mantener a raya a las chinches es altamente efectivo incluso contra poblaciones de ellas que sean resistentes a los insecticidas, según una investigación llevada a cabo por científicos de la Universidad Estatal de Pensilvania y la Estatal de Carolina del Norte, ambas en Estados Unidos.

Los resultados del estudio sugieren que este nuevo insecticida, desarrollado en la Universidad Estatal de Pensilvania, será probablemente una nueva e importante arma con la cual combatir a las plagas de chinches, que han aumentado en los últimos años.

Las chinches fueron prácticamente erradicadas de Estados Unidos y otras naciones industrializadas después de la Segunda Guerra Mundial, posiblemente debido al uso del DDT y de otros insecticidas de amplio espectro. Pero en las últimas décadas han reaparecido globalmente como una plaga importante contra la salud pública, tal como subraya Nina Jenkins, del equipo de investigación y desarrollo.

Los insecticidas piretroides han venido siendo el armamento principal contra las plagas de chinches, pero existen pruebas contundentes de que muchas de las poblaciones del insecto han desarrollado resistencia a esos insecticidas. Además, esta resistencia podría llevar a resistencia cruzada respecto a otras clases de insecticidas. De hecho, se detectaron recientemente elevados niveles de resistencia a cuatro neonicotinoides en algunas poblaciones de chinches.

Nina Jenkins inspecciona chinches en un contenedor. (Foto: Michael Houtz, Penn State College of Agricultural Sciences)

Las medidas alternativas para mantener a raya a las chinches varían en complejidad, coste y eficacia. Por ejemplo, durante la última década se ha incrementado la popularidad del uso de altas temperaturas para matar chinches. Es un método eficaz, pero su problema es que resulta muy caro, con precios oscilando entre 500 y 1.000 dólares estadounidenses por habitación. Otros métodos disponibles no ofrecen a menudo resultados lo bastante satisfactorios.