Ingeniería
Dron que puede alternar su forma entre la de un avión y la de un helicóptero
El U-Lion es un dron (UAV) híbrido que puede despegar y aterrizar verticalmente como los helicópteros, y pasar a un vuelo de crucero como los aviones normales.
Las alas se pueden plegar o extender del todo, para favorecer la estabilidad en el modo VTOL (despegue y aterrizaje verticales), o para proporcionar una sustentación eficiente durante el vuelo de crucero. El U-Lion también puede volar de forma autónoma.
El trabajo de investigación y desarrollo es obra del equipo de Wang Kangli y Ke Yijie, de la Universidad Nacional de Singapur. Estos investigadores han pasado cuatro años desarrollando los vehículos aéreos no tripulados e híbridos U-Lion.
Últimamente, los drones híbridos de esta clase han atraído el interés de muchos profesionales de algunos sectores, por sus potenciales aplicaciones en operaciones militares y civiles, especialmente allí donde existan graves limitaciones derivadas del entorno donde deben operar, por ejemplo, cuando hay que hacer vigilancia marítima o cartografiar bosques. La capacidad VTOL minimiza la dependencia de instalaciones de aterrizaje y despegue, y la capacidad de vuelo de crucero permite a los drones híbridos efectuar tareas de larga duración y a grandes distancias.
El dron híbrido U-Lion mostrado en tres modos de vuelo. (Fotos: © Science China Press)
Los drones híbridos son un tema de investigación candente no solo desde el punto de vista académico, sino también comercialmente. Muchas compañías han dedicado recursos a su desarrollo.
Sin embargo, debido a la gran diferencia entre la estructura de los drones VTOL y la de los drones de ala fija, es un gran reto combinar las dos funcionalidades en un único dron. Los intentos anteriores de obtener drones híbridos han tendido a centrarse en uno de los dos modos de vuelo, pero no son óptimos en ambos. El nuevo dron constituye un importante avance en este camino.