Jueves, 30 marzo 2017
Medicina

Dieta que podría impedir el desarrollo de la diabetes tipo 1

En un estudio internacional se ha encontrado por primera vez que una dieta que suministraba cantidades elevadas de los ácidos grados de cadena corta llamados acetato y butirato proporcionaba a su vez un efecto beneficioso sobre el sistema inmunitario y protegía contra la diabetes tipo 1.

La diabetes tipo 1 por efecto autoinmune sucede cuando las células inmunitarias llamadas células T autorreactivas atacan y destruyen a aquellas que producen insulina, la hormona que regula nuestros niveles de azúcar en sangre.

La dieta especializada desarrollada por el equipo internacional de Eliana Mariño y Charles Mackay, de la Universidad Monash en Australia, utiliza almidones (presentes en muchos alimentos, incluyendo la fruta y la verdura) que resisten la digestión y que pasan hasta el intestino grueso donde son descompuestos por la microbiota (las bacterias del intestino). Este proceso de fermentación produce acetato y butirato que, al combinarse, ejercen un fuerte efecto protector contra la diabetes tipo 1.

Eliana Mariño (izquierda) y Charles Mackay. (Foto: Monash University)

La nueva investigación sugiere que tomar una dieta que potencie a las bacterias intestinales que producen niveles elevados de acetato o butirato mejora la integridad del recubrimiento intestinal, lo cual reduce los factores proinflamatorios y promueve la tolerancia inmunitaria. Los autores del estudio han comprobado que esto tiene una influencia enorme sobre el desarrollo de la diabetes tipo 1.