Jueves, 30 marzo 2017
Medicina

Descubren un mecanismo que fuerza a las células cancerosas a suicidarse

La modificación de ciertas proteínas durante la división celular en células cancerosas desencadena un mecanismo natural de autodestrucción de las mismas. Así lo ha comprobado el equipo de Malka Cohen-Armon, profesora en la Universidad de Tel Aviv en Israel.

Esta investigación revela el papel de tres proteínas a la hora de matar a las células cancerosas (que se replican con gran rapidez) mientras estas se dividen. Uno de los descubrimientos es que estas proteínas pueden ser modificadas de una manera muy específica durante el proceso de división (la mitosis) para desencadenar un mecanismo mortífero, de la propia maquinaria celular, que autoelimina las células cancerosas que se replican.

El descubrimiento de un mecanismo exclusivo que mata células cancerosas sin afectar a las células sanas, y el hecho de que dicho mecanismo funcione en una amplia gama de células cancerosas humanas de rápida proliferación, es muy prometedor, tal como señala Cohen-Armon. A juzgar por los nuevos hallazgos, cuanto más rápido proliferen las células cancerosas, más deprisa y más eficientemente estas serán erradicadas. El mecanismo desencadenado durante la mitosis podría ser adecuado para tratar cánceres agresivos que no se ven afectados (o muy poco) por la quimioterapia tradicional.

Malka Cohen-Armon. (Foto: AFTAU)

En los experimentos del estudio realizados en cultivos celulares se pusieron a prueba diversos tipos de cáncer humano incurable (de mama, de pulmón, de ovario, de colon, de páncreas, de la sangre y de cerebro).

Los investigadores hallaron que cierta clase de compuestos era capaz de afectar a la actividad de estas proteínas, de un modo capaz de distorsionar una estructura clave en forma de huso e impedir la segregación de cromosomas. Una vez modificadas las proteínas, la célula ya no se podía dividir, y ello provocaba su rápida autodestrucción.