Lunes, 3 abril 2017
Neurología

Aprendizaje defensivo

Entrega del podcast Quilo de Ciencia, realizado por Jorge Laborda (catedrático de Bioquímica y Biología Molecular de la Universidad de Castilla-La Mancha, España), en Ciencia para Escuchar, que recomendamos por su interés.

Los ratones pueden aprender a orientarse en laberintos de agua, unos recipientes llenos de un líquido opaco blanco en los que los ratones o ratas son obligados a nadar hasta encontrar una plataforma oculta sumergida.

Tras varias repeticiones, los animales aprenden donde está la plataforma y nadan decididos hacia ella.

Sin embargo, aquellos ratones entrenados a los que se les ha eliminado los linfocitos T olvidan lo aprendido.

La capacidad de aprender y recordar depende, pues, no solo de las neuronas, sino también de las células del sistema inmune.