Miércoles, 5 octubre 2011
Astronáutica

La ESA investigará el Sol y la energía oscura

La Agencia Espacial Europea ha seleccionado dos nuevas misiones científicas. Aunque hacía tiempo que se hablaba de ellas, ha sido ahora cuando el comité correspondiente ha efectuado la selección final entre tres candidatos. El tercero, la misión PLATO, quedará como futuro competidor.

Los elegidos son la misión Euclid y la misión Solar Orbiter. Las dos pertenecen al programa Cosmic Vision 2015-2025, misiones de clase media que en este caso intentarán, respectivamente, estudiar la naturaleza de la “energía oscura”, y observar el Sol desde una posición más cercana que cualquier otra misión hasta la fecha.

El Solar Orbiter debería estar listo para su lanzamiento en 2017, gracias a un cohete Atlas-V proporcionado por la NASA. Será situado en una órbita lo bastante próxima al Sol como para poder analizar el viento solar poco después de que éste haya sido lanzado desde la superficie de la estrella. De esta forma, los científicos podrán entender mejor cómo el Sol influye en su entorno, enviando partículas que bañan a los planetas (en la Tierra producen las auroras y pueden estropear a los satélites y las líneas eléctricas).

El Euclid, por su parte, está equipado con un telescopio que levantará un mapa de la estructura a gran escala del Universo. Sus observaciones abarcarán distancias tan lejanas como 10.000 millones de años-luz, lo que posibilitará obtener detalles sobre la expansión del Universo y la evolución de su estructura a lo largo de tres cuartas partes de su historia.

El observatorio, que será lanzado en 2019 desde la base de Kourou, mediante un cohete Soyuz, podrá así arrojar luz sobre el ritmo de expansión acelerado que está sufriendo el Universo, supuestamente debido a la acción de una misteriosa “energía oscura”.