Martes, 28 de Octubre de 2025

Actualizada Martes, 28 de Octubre de 2025 a las 10:49:24 horas

Tienes activado un bloqueador de publicidad

Intentamos presentarte publicidad respectuosa con el lector, que además ayuda a mantener este medio de comunicación y ofrecerte información de calidad.

Por eso te pedimos que nos apoyes y desactives el bloqueador de anuncios. Gracias.

Continuar...

Miércoles, 05 de Abril de 2017
Zoología

Un tejón es capaz de enterrar un ternero por sí solo

Las capacidades de los animales no dejan de sorprendernos. Ahora, es el tejón el que protagoniza un nuevo estudio con hallazgos sorprendentes. En este, se ha descubierto que dicho animal, que suele esconder comida enterrándola, para asegurarse de que nadie se la roba, es capaz de enterrar, por sus propios medios, un pedazo tan grande de comida como un cadáver de ternero entero.

 

Mientras estudiaban el comportamiento de los carroñeros en el Desierto de la Gran Cuenca de Utah (EE.UU.), unos biólogos de la Universidad de Utah observaron un tejón norteamericano ejecutando la proeza.

 

Si bien se sabe que los tejones y sus parientes evolutivos crean almacenes de comida, es la primera vez que se tiene constancia de uno de ellos enterrando un animal mayor que él. El hallazgo sugiere que, en la práctica, los tejones podrían no tener límite en cuanto al tamaño del animal que pueden enterrar, y que podrían de hecho desempeñar un papel importante a la hora de hacer desaparecer cadáveres grandes.

 

La investigación la ha llevado a cabo el equipo de Ethan Frehner y Evan Buechley, aunque al principio no era esto lo que iba a investigar. En enero de 2016, Buechley colocó siete cadáveres de ternero en las Montañas Grassy de Utah, al oeste de Salt Lake City. Cada cadáver fue asegurado y equipado con una cámara trampa para documentar qué carroñeros visitaban qué cadáveres. Buechley, quien estudia a los buitres y otras aves carroñeras, esperaba averiguar más cosas sobre la ecología de los carroñeros en la Gran Cuenca durante el invierno.

 

[Img #42899]

 

Una de las cámaras capturó imágenes de un tejón norteamericano enterrando un cadáver de ternero. (Foto: Evan Buechley)

 

Después de una semana, Buechley salió a comprobar los cadáveres, y encontró que faltaba uno. “Cuando llegué por primera vez allí me fastidió la situación porque es difícil conseguirlos, llevarlos hasta allí y prepararlos", relata. “Pensé, ‘vaya, hemos pedido uno después de una semana’”.

 

Buscó por la zona, pensando que quizá un coyote o puma habría arrastrado los restos, pero después de no encontrar nada, regresó al lugar y se dio cuenta de que el suelo donde había reposado el cadáver estaba alterado. Allí mismo descargó las fotos de la cámara trampa. “No pretendíamos estudiar específicamente los tejones, pero este se nos manifestó”.

 

Información adicional

Copyright © 1996-2022 Amazings® / NCYT® | (Noticiasdelaciencia.com / Amazings.com). Todos los derechos reservados.

Depósito Legal B-47398-2009, ISSN 2013-6714 - Amazings y NCYT son marcas registradas. Noticiasdelaciencia.com y Amazings.com son las webs oficiales de Amazings.

Todos los textos y gráficos son propiedad de sus autores. La reproducción está permitida solo si se incluye el crédito de la fuente (NCYT Amazings) y un enlace dofollow hacia la noticia original.

Excepto cuando se indique lo contrario, la traducción, la adaptación y la elaboración de texto adicional de este artículo han sido realizadas por el equipo de Amazings® / NCYT®.

Quizás también te interese...

Con tu cuenta registrada

Escribe tu correo y te enviaremos un enlace para que escribas una nueva contraseña.