Viernes, 7 abril 2017
Microbiología

Los lentivirus no afectan a todos los animales de un rebaño por igual

Un estudio liderado por el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) (España) ha descubierto que los lentivirus de pequeños rumiantes (equivalente en ovejas y cabras al VIH) no afectan por igual a todas las cabras de un rebaño. Según este trabajo, publicado en la revista Veterinary Microbiology, algunos ejemplares son capaces de restringir la producción de virus y, con ello, evitar el desarrollo de la enfermedad. La clave de este fenómeno podría estar en un grupo de proteínas del sistema inmune innato que serían capaces de interrumpir el ciclo viral. Estos resultados podrían ayudar al desarrollo de nuevas herramientas que permitan controlar la infección más allá de la detección de anticuerpos en los animales infectados, así como a la aparición de terapias anti-lentivirales.

“La mayoría de los rebaños del mundo están infectados por lentivirus de pequeños rumiantes. Los programas de control se basan en la detección de animales seropositivos y su posterior separación o eliminación del rebaño para que no contagien al resto de animales. Según este artículo, no todos los seropositivos son peligrosos o contagiosos, ya que si tienen una baja carga viral el riesgo es mínimo. Esto es de especial importancia en animales con un alto valor genético, en razas en peligro de extinción o cuando la seropositividad ronda el 100%”, explica el investigador del CSIC Ramsés Reina, del Instituto de Agrobiotecnología (centro mixto del CSIC, la Universidad Pública de Navarra y el Gobierno de Navarra).

Ovejas de la raza Assaf. (Foto: Gonzalo Hervás)