Viernes, 7 abril 2017
Botánica

Descubren nuevos mecanismos de resistencia a herbicidas en una mala hierba

La planta de la especie Amaranthus palmeri es una hierba temible, que causa pérdidas de hasta el 80 por ciento en la cosecha de campos de soja gravemente infestados por ella. No sucumbe ante los intentos de los agricultores de erradicarla, habiendo desarrollado resistencia a seis clases de herbicidas desde que comenzaron los problemas con ella en los Estados Unidos hace 100 años. La planta también está presente en otros continentes. Ahora, se ha descubierto que tiene dos nuevos trucos escondidos en la manga, por así decirlo.

Hace alrededor de un año, un grupo de investigadores descubrió que la planta es resistente a la clase de herbicidas conocida como inhibidores PPO, debido a una mutación en el gen PPX2 (supresión de la glicina 210).

El equipo de Patrick Tranel, de la Universidad de Illinois en Urbana-Champaign, Estados Unidos, estaba usando un test rápido que Tranel y sus colegas desarrollaron originalmente para la Amaranthus tuberculatus, con objeto de determinar la resistencia a los PPO derivada de esa mutación. Muchas veces, la prueba funcionaba. Pero había bastantes personas que les traían muestras sobre las que parecían estar bastante convencidas de que eran resistentes, y la mutación no aparecía. Los investigadores empezaron a sospechar que existía otro mecanismo en acción.

Tranel y sus colegas decidieron secuenciar el gen PPX2 en plantas de Tennessee y Arkansas para ver si podían encontrar mutaciones adicionales. Y en efecto, encontraron no una, sino dos, situadas en la región R98 del gen.

La Amaranthus palmeri resistente a los herbicidas puede asolar los cultivos. (Foto: Patrick Tranel)

Casi todas las plantas resistentes a los PPO que el equipo de Tranel analizó tenían la mutación original o una de las dos de la región 98. Ninguna de las mutaciones fue encontrada en las plantas sensibles cuando fueron examinadas.

Los autores del estudio todavía no conocen qué nivel de resistencia confieren las nuevas mutaciones en relación con la glicina 210.

De todos modos, otros grupos de investigación podrían utilizar el nuevo ensayo genético para detectar las mutaciones en muestras de Amaranthus palmeri. Tranel espera que así sea. “Cuantos más laboratorios hagan pruebas sobre esto, más aprenderemos sobre cuán extendida está la mutación”, explica.