Miércoles, 12 abril 2017
Salud

Convivir con perros puede librarnos de alergias

Se dice que el perro es el mejor amigo del Ser Humano. Por si eso no fuese suficiente razón para tener en casa a un perro como mascota, ahora parece que se podrá añadir otro motivo: convivir con perros en nuestra infancia puede librarnos de alergias y obesidad.

Los resultados de un nuevo estudio indican que los bebés de familias con mascotas (el 70 por ciento de las cuales eran perros) mostraban niveles más altos de microbios "buenos" asociados con un menor riesgo de enfermedades alérgicas y de trastornos metabólicos que conducen a la obesidad.

La investigación la ha realizado el equipo de Anita Kozyrskyj, epidemióloga pediátrica de la Universidad de Alberta en Canadá, y que es una de las investigadoras más importantes del mundo sobre los microbios del intestino, microorganismos o bacterias que viven en el tracto digestivo de humanos y animales.

Sin embargo, la edad a la que se convive con perros es fundamental. Existe una ventana crítica de tiempo durante la cual la inmunidad intestinal y los microbios se desarrollan conjuntamente, y durante la cual las alteraciones en el proceso provocan cambios en dicha inmunidad.

Hein Min Tun (izquierda) y Anita Kozyrskyj. (Foto: University of Alberta)

La teoría es que la exposición con escasa edad a la suciedad y a las bacterias, como las del pelo y las patas de un perro, puede crear una regulación inmunitaria menos propensa a reacciones alérgicas ante agentes inofensivos o muy poco peligrosos, aunque los investigadores no están seguros de cuál es el mecanismo concreto por el cual se produce el efecto.

El equipo de Kozyrskyj y Hein Min Tun ha logrado dar un importante paso hacia el esclarecimiento de este pequeño misterio, al identificar que la exposición indirecta a las mascotas en el útero o también directa hasta tres meses después del nacimiento incrementa la abundancia de dos bacterias, la Ruminococcus y la Oscillospira, que han sido relacionadas con una menor incidencia de alergias y de obesidad en la niñez, respectivamente.

Los datos analizados muestran que entre los casos examinados la abundancia de estas dos bacterias se duplicó cuando había una mascota en la casa.

Los resultados del estudio también muestran que el intercambio que aumenta la eficacia del sistema inmunitario sucedió incluso en tres escenarios de nacimiento en los que se sabe que dicha eficacia inmunitaria se reduce, como quedó demostrado en trabajos anteriores de Kozyrskyj: nacimiento por cesárea en vez de parto normal, antibióticos durante el parto y falta de lactancia materna.