Martes, 18 abril 2017
Ingeniería

Drones sobrevolando volcanes desde mucho más cerca que lo conseguible por otros medios

Gracias a drones especialmente preparados, un equipo de vulcanólogos e ingenieros ha conseguido mediciones procedentes directamente del interior de nubes volcánicas, junto con imágenes visuales y térmicas de las inaccesibles cimas de unos volcanes.

Durante un viaje de investigación de diez días de duración, el equipo de expertos, encabezado por Tom Richardson, del departamento de ingeniería aeroespacial de la Universidad de Bristol, y la vulcanóloga Emma Liu, de la Universidad de Cambridge, ambas instituciones en el Reino Unido, llevó a cabo muchos vuelos de demostración de los drones sobre las cimas del Volcán de Fuego y del Volcán de Pacaya en Guatemala. Usando sensores modernos de bajo peso, los drones midieron la temperatura, la humedad y los datos térmicos dentro de las nubes volcánicas, y captaron imágenes de múltiples erupciones en tiempo real.

Es una de las primeras veces que se han usado aeronaves de esta clase en un volcán como el de Fuego.

Los drones fueron enviados más allá de la distancia de visualización directa, a hasta 8 kilómetros, y a unos 3 kilómetros de altitud por encima del lugar de despegue.

La cima del Volcán de Fuego, mostrando una chimenea activa. (Foto: Universities of Bristol, Cambridge y INSIVUMEH)

Liu destaca el hecho de que los drones ofrecen una solución muy valiosa a los retos de la toma de muestras in situ y a la vigilancia rutinaria de las emisiones volcánicas, y en particular de aquellas donde la región próxima a la chimenea es prohibitivamente peligrosa e inaccesible.

Las observaciones de esta clase efectuadas por drones no solo ayudan a conocer mejor las emisiones de los volcanes, sino que también podrían servir en el futuro para ayudar a alertar a las comunidades locales sobre erupciones inminentes, sobre todo si los vuelos pueden ejecutarse de manera plenamente automatizada.