Jueves, 20 abril 2017
Astronáutica

China lanza la nave de carga Tianzhou-1

China lanzó el 20 de abril su primera nave de suministros, que envió en dirección a la estación espacial Tiangong-2. El vehículo, llamado Tianzhou-1, partió desde el centro de despegue de Wenchang, a las 11:40 UTC.

Fue colocado por su cohete CZ-7 en una órbita circular de unos 400 km. Con una masa de unas 13 toneladas, su diseño está basado en la propia estación Tiangong. Si consigue unirse a esta última, practicará la transferencia de combustible para posibilitar el mantenimiento de la altitud de su órbita.

La estación no dispone en estos momentos de ninguna tripulación a bordo, lo que permitirá efectuar con seguridad hasta tres ensayos de aproximación, en el transcurso de unos dos meses. Una vez completada su misión junto a la Tiangong-2, la Tianzhou abandonará el complejo, situándose en una órbita independiente en la que permanecerá durante otros tres meses, usando sus propios instrumentos científicos para realizar experimentos. Y por último, se destruirá sobre la atmósfera terrestre, ensayando la destrucción de la basura que se embarcará a bordo de este tipo de naves tras visitar las futuras estaciones espaciales.

La Tianzhou es mucho mayor que las Progress rusas, midiendo más de 10 metros de largo y pudiendo transportar 6,5 toneladas de peso en forma de suministros diversos, como combustible, aire, recambios, experimentos y agua, por ejemplo.

(Foto: Xinhua)

La misión, totalmente experimental, pondrá a punto un sistema de reavituallamiento necesario para la próxima estación china (Tianhe-1), la cual será lanzada en un futuro cercano. Cuando esta haya sido colocada en órbita, este complejo modular, del cual el Tianhe será el módulo central, recibirá la segunda Tianzhou (2019), lista para la llegada de su primera tripulación.