Viernes, 21 abril 2017
Inmunología

Más cerca de la inmunoterapia contra el cáncer

Entrega del podcast Quilo de Ciencia, realizado por Jorge Laborda (catedrático de Bioquímica y Biología Molecular de la Universidad de Castilla-La Mancha, España), en Ciencia para Escuchar, que recomendamos por su interés.

Las células de nuestro cuerpo deben indicar en cada momento a las células del sistema inmune su identidad y estado de salud. Cuando una célula es infectada por un virus o una bacteria, esta cambia de identidad, y entonces el sistema inmune la identifica como enferma y la elimina.

Un cambio de identidad molecular sucede también en el caso de la transformación de una célula normal en tumoral, aunque por desgracia las células de esta última clase tienen mecanismos que permiten engañar al sistema inmunitario.

Una forma de vencer al cáncer podría ser entrenar al sistema inmune para que no se deje engañar y ataque a las células tumorales. Se están dando pasos muy alentadores en este sentido, aunque, por ahora, los resultados más interesantes solo se han obtenido en ratones.