Viernes, 21 abril 2017
Paleontología

Identifican un mamífero carnívoro, desconocido hasta ahora, que vivió hace 34 millones de años

El análisis reciente de unos fósiles egipcios ha permitido identificar una nueva especie de mamífero carnívoro extinto.

Los hienodontes precedieron a los carnívoros terrestres modernos en África y vivieron también en Europa, Asia, y Norteamérica. Algunos moraban en los árboles, otros en el suelo. Los registros afroarábicos de hienodonte son los más antiguos, lo que los hace esenciales para entender la evolución de estos carnívoros extintos.

Matthew Borths, de la Universidad de Ohio, y Erik Seiffert, de la del Sur de California, ambas instituciones en Estados Unidos, han caracterizado los citados fósiles egipcios de 34 millones de años, describiendo científicamente a la nueva especie de hienodonte, cuyo tamaño corporal era como el de una mofeta. El nombre que le han dado es Masrasector nananubis, refiriéndose a Anubis, el dios egipcio con cabeza canina asociado con la vida tras la muerte.

La comparación de los huesos de las extremidades con aquellos de otros mamíferos carnívoros sugiere que la nueva especie moraba en los suelos y no en las ramas de los árboles, y que se movía con notable rapidez. Los resultados de los análisis hacen presagiar que estos fósiles aportarán información importante para todas las futuras investigaciones sobre la evolución de los hienodontes y de su diversidad ecológica.

Los hienodontes fueron los depredadores principales en África tras la extinción de los dinosaurios, tal como subraya Borths.

Cráneo de hienodonte. (Foto: Matthew Borths)

Los resultados del estudio se han hecho públicos a través de la revista académica PLoS ONE. La referencia del trabajo es la siguiente: Borths MR, Seiffert ER (2017) Craniodental and humeral morphology of a new species of Masrasector (Teratodontinae, Hyaenodonta, Placentalia) from the late Eocene of Egypt and locomotor diversity in hyaenodonts. PLoS ONE 12(4): e0173527.