Martes, 25 abril 2017
Astrofísica

Cartografían un puente de materia oscura que conecta galaxias

Se ha conseguido crear el primer mapa de un puente de materia oscura que enlaza entre sí a galaxias. La imagen, un mosaico compuesto por fotografías de distintas zonas, confirma las predicciones de que las galaxias del universo están enlazadas entre sí a través de una red cósmica conectada por materia oscura que hasta ahora no había podido ser observada.

La materia oscura, una clase misteriosa de materia que constituye alrededor del 25 por ciento del universo (masa y energía), no brilla, absorbe o refleja luz. Tradicionalmente ha sido indetectable, excepto por sus efectos gravitatorios.

Durante décadas, los investigadores han estado prediciendo la existencia de filamentos de materia oscura entre galaxias que actúen como una superestructura parecida a una red que las conecte entre sí. El nuevo avance en la observación de la materia oscura permitirá conocer mejor a esta misteriosa forma de materia.

El equipo de Mike Hudson, de la Universidad de Waterloo en Canadá, utilizó una técnica llamada lente gravitatoria débil. Es un efecto que ocasiona que las imágenes de galaxias lejanas se vean distorsionadas ligeramente bajo la influencia de la masa de un astro que desde la Tierra resulta invisible, como un planeta, un agujero negro o, en este caso, materia oscura.

Los filamentos de materia oscura (en rojo) actúan como puentes cubriendo el espacio entre galaxias (en blanco) sobre este mapa del cosmos en colores falsos. (Imagen: University of Waterloo)

El equipo de Hudson combinó imágenes de lente gravitatoria de más de 23.000 pares de galaxias situadas a 4.500 millones de años-luz de distancia para crear un mosaico de imágenes o mapa que muestra la presencia de materia oscura entre las dos galaxias de cada par. Los resultados muestran que el filamento de materia oscura que hace de puente es más fuerte entre sistemas con menos de 40 millones de años-luz de separación.