Miércoles, 26 abril 2017
Arqueología

Un estudio relaciona cambio climático y actividad humana en el yacimiento argelino de El Kherba hace 1,7 millones de años

Mohamed Sahnouni, coordinador del Programa de Tecnología Prehistórica del Centro Nacional de Investigación sobre la Evolución Humana (CENIEH) (España), lidera un estudio publicado en la revista L'Anthropologie que reconstruye, utilizando fauna fósil e isótopos estables del carbono, el cambio de paleoambientes en El Kherba, yacimiento argelino recién descubierto, y su posible impacto en las actividades de los homínidos que habitaron esa región del norte de África hace 1, 7 millones de años.

Los resultados del estudio paleoecológico de este yacimiento que indican la aparición de un paisaje cada vez más abierto y árido, se han apoyado en los datos del carbonato pedogénico del suelo que revelan un cambio climático, de acuerdo con la tendencia continental durante el Plio-Pleistoceno que documenta la creciente aridificación y expansión de pastizales.

El cambio climático probablemente afectó a las actividades de búsqueda de alimentos de los homínidos, particularmente en el nivel arqueológico A de este yacimiento, que muestra una drástica disminución de las actividades humanas. Este nivel A se caracteriza por una densidad mucho más baja de herramientas líticas y huesos fósiles, en comparación con el nivel inferior B, caracterizado por un hábitat cerrado con abundantes materiales arqueológicos.

Yacimiento argelino de El Kherba. (Foto: CENIEH)

“El hábitat abierto del nivel A habría causado limitaciones importantes a los primeros homínidos, tanto para el acceso al suministro de alimentos y agua como resultado de su dispersión y escasez en el paisaje, como para la adquisición de carne debido a la competencia con otros carnívoros”, explica Mohamed Sahnouni.

En este estudio, titulado " Evidence of climate change in the lower Pleistocene site of El Kherba (Algeria) and its possible impact on hominid activities, at 1.7 Ma ", también han participado científicos del Centre National de Recherches Prehistoriques, Anthropologiques et Historiques (CNRPAH) de Argelia, del Museo Nacional de Ciencias Naturales de Madrid, y de Indiana University Bloomington and Chevron Energy, de Estados Unidos. (Fuente: CENIEH/DICYT)