Lunes, 10 octubre 2011
Evolución

El nacimiento de los abuelos

Entrega del podcast Quilo de Ciencia, realizado por Jorge Laborda (catedrático de Bioquímica y Biología Molecular de la Universidad de Castilla-La Mancha), en Ciencia para Escuchar, que recomendamos por su interés.

La especie humana es la única que posee numerosos individuos con nietos o que pueden tenerlos.

Los miembros de otras especies rara vez llegan a ser abuelos: su vida es demasiado corta. Muchos insectos, por ejemplo, no llegan nunca a ver ni a sus propios hijos, ya que mueren antes de que nazcan.

La situación de aves y mamíferos no es tan dramática, pero lo normal es que los individuos de mayor edad hayan muerto, por la acción de depredadores o enfermedades, antes de que nazcan sus nietos.

¿Cuándo a lo largo de nuestra evolución se alcanzaron las condiciones que permiten una longevidad tan elevada en nuestra especie?