Jueves, 27 abril 2017
Geología

El entorno de Madriguera (Segovia), un potencial Lugar de Interés Geológico español

Investigadores de la Universidad Complutense de Madrid (UCM), de la Universidad de Castilla-La Mancha y del Instituto de Geociencias CSIC-UCM (IGEO) (España) han descrito, valorado y diagnosticado los peculiares rasgos geológicos y el patrimonio arquitectónico del entorno del “pueblo rojo” de Madriguera (Segovia) y han puesto en valor su potencial uso recreativo, turístico y sobre todo científico.

En el entorno de la sierra de Ayllón, en la provincia de Segovia, confluyen los pueblos rojos y negros, pequeñas localidades que conservan su arquitectura tradicional, marcada por sus llamativas tonalidades.

La relación entre el color de estas construcciones y el entorno geológico es muy estrecha. En su mayoría, estas construcciones tienen fachadas exteriores de mampostería (piedras de todo tipo de formas y tamaños, en general sin orden, puestas “a mano”). En el caso de los pueblos rojos, estas piedras son brechas (un tipo de conglomerado) y areniscas rojizas, y en el caso de los pueblos negros, son pizarras negras. Dos tipos de rocas abundantes en la zona, como explica José Francisco Martín Duque, profesor del Departamento de Geodinámica de la UCM y uno de los investigadores que ha participado en el estudio.

“Más allá del interés patrimonial y geológico, el valor estético de este paisaje rural, construido y no construido, es elevado, por la coloración que otorgan las rocas al terreno y a la arquitectura”, apunta.

El grupo realiza estudios geológicos y mineralógicos en esta zona desde hace años, atraídos por su gran singularidad y riqueza en estos ámbitos. En concreto, han investigado el denominado “gossan” de Madriguera, un conjunto de rocas en el que abundan los óxidos e hidróxidos de hierro procedentes de la transformación (oxidación y lixiviado) de sulfuros metálicos. Estos trabajos se han completado con aspectos geomorfológicos y de patrimonio arquitectónico.

A) Localización de la zona de estudio dentro de la Península Ibérica. B) Geología regional, incluyendo el nombre de las formaciones principales. C) Vista de una calle en el pueblo rojo de Madriguera. D) Detalle de una pared con bloques de “gossan”. (Foto: DICYT)

“La presencia de este tipo de rocas sirvió desde antiguo para la exploración de ‘metales’. La singularidad del gossan de Madriguera es que, a su vez, está ’transportado‘. Es decir, experimentó erosión y posterior sedimentación, dando lugar a “brechas”. El interés geológico lo completa un conjunto de pizarras que muestran un tipo de transformación muy singular, haciéndoles adquirir unos colores blancos. La combinación de esos tonos rojizos y blancos otorga un especial atractivo al terreno, pues parece que no se trata de paisajes terrestres”, detalla Martín Duque.

El objetivo del equipo ha sido cuantificar este potencial y poner en valor la zona para un uso recreativo, turístico y científico. Para ello, han aplicado la metodología establecida por el IGME (Instituto geológico y Minero de España) para el establecimiento de puntos de interés geológico a nivel estatal. Esta herramienta estandariza, considera y pondera la influencia de una serie de parámetros como la representatividad, el estado de conocimiento y conservación del lugar, sus condiciones de observación, rareza, infraestructuras del entorno, densidad de población, accesibilidad o su proximidad a zonas recreativas, entre otras variables.

El trabajo, publicado en la revista ‘Geoheritage’, concluye que el valor científico del entorno de Madriguera es muy alto, y que el valor educativo y turístico–recreativo es alto. “Si en estos dos últimos casos no es muy alto, se debe a factores de su localización”, puntualiza el investigador de la UCM.

De esta forma, consideran que el entorno de Madriguera, incluyendo los afloramientos de “gossan” y de alteración profunda de las pizarras, junto con el pueblo y algunas morfologías erosivas singulares del entorno (cárcavas), tiene entidad como para constituir un Lugar de Interés Geológico a nivel nacional.

Los autores también aportan directrices de cara a la gestión paisajística de esta zona, entre ellas, mantener el carácter curvilíneo de las carreteras del entorno -lo que no limita su mejora o corrección-, evitar impactos visuales sobre la superficie de la raña, usar las denominadas Tablas de Colores de Suelos Munsell para identificar los colores naturales del terreno o mantener y potenciar el uso de la mampostería de rocas en la construcción, dando preferencia al uso de piedras procedentes de edificios en ruinas. (Fuente: Cristina G. Pedraz/DICYT)