Jueves, 27 abril 2017

Identificación y validación de nuevos biomarcadores de enfermedades osteoarticulares

La OsteoArtrosis, también denominada osteoartritis, es la enfermedad reumática más común y una de las más incapacitantes. El cartílago cubre los extremos de los huesos en una articulación y permite tanto el movimiento como amortiguación de los huesos. La osteoartritis se produce cuando los cartílagos se rompen o desgastan, y en consecuencia los huesos empiezan a rozarse. Sus métodos de diagnóstico están muy limitados y no hay medicamentos para detener la degeneración de los cartílagos causados por la enfermedad.

En el estudio dirigido y coordinado por el investigador Manuel Fuentes, se ha trabajado con muestras de suero, cartílago, membrana sinovial y hueso de pacientes con osteoartritis, artritis reumatoide y personas sanas. En la investigación se han identificado y descrito diversos perfiles de proteínas del suero, de la sangre, implicadas tanto en la osteoartritis como en la artritis reumatoide mediante el uso de microarrays de proteínas de alta densidad. Tras la identificación de sus diversos perfiles, se han validado con muestras de 282 pacientes. Por tanto, la identificación de determinadas proteínas permitirá, mediante un simple análisis serológico, avanzar en la mejora de los criterios para el diagnóstico, la progresión de la enfermedad, el pronóstico y la respuesta a los tratamientos.

Mediante la investigación y el uso de técnicas de Proteómica se ha podido identificar biomarcadores de la osteoartritis y la artritis reumatoide, que pueden aplicarse mediante su uso sistemático en la mejora de la asistencia de dichas en fermedades. La mayoría de los biomarcadores identificados en este trabajo, son proteínas implicadas en la respuesta inflamatoria del cuerpo ante el patógeno, el metabolismo lípido, en la formación de hueso y la matriz extracelular, de gradación o reparación del tejido.

La ventaja que ofrecen en investigación las técnicas de la Proteómica, empleadas en este trabajo, es que permiten examinar rápidamente un alto número de antígenos con mínimas muestras de los pacientes. El artículo científico presentado consolida la metodología diseñada y desarrollada por el mismo grupo de investigación en 2014 para caracterizar biomarcadores diagnósticos de la Osteoartrosis, desarrollado en colaboración con grupos vinculados al instituto de Biomedicina de la Coruña (INIBIC) y con el Human Protein Atlas en Suecia.(Fuente: CIC-Instituto de Biología Molecular y Celular del Cáncer)