Viernes, 28 abril 2017
Arqueología

El cambio climático afectó a los homínidos hace 1,7 millones de años

Mohamed Sahnouni, coordinador del Programa de Tecnología Prehistórica del Centro Nacional de Investigación sobre la Evolución Humana (CENIEH) (España), lidera un estudio que reconstruye, utilizando fauna fósil e isótopos estables del carbono, el cambio de paleoambientes del yacimiento argelino de El Kherba y su posible impacto en las actividades de los homínidos que habitaron esa región del norte de África hace 1,7 millones de años.

Los resultados del estudio paleoecológico, publicado en la revista L'Anthropologie, indican la aparición de un paisaje cada vez más abierto y árido. Los científicos, que se han apoyado en los datos del carbonato pedogénico del suelo, revelan un cambio climático, de acuerdo con la tendencia continental durante el Plio-Pléistoceno que documenta la creciente aridificación y expansión de pastizales.

El cambio climático probablemente afectó a las actividades de búsqueda de alimentos de los homínidos, particularmente en el nivel arqueológico A de este yacimiento, que muestra una drástica disminución de las actividades humanas. Este nivel se caracteriza por una densidad mucho más baja de herramientas líticas y huesos fósiles, en comparación con el nivel inferior B, caracterizado por un hábitat cerrado con abundantes materiales arqueológicos.

Yacimiento de El Kherba. (Foto: Jordi Mestre)

“El hábitat abierto del nivel A habría causado limitaciones importantes a los primeros homínidos, tanto para el acceso al suministro de alimentos y agua debido a su dispersión y escasez en el paisaje, como para la adquisición de carne debido a la competencia con otros  carnívoros”, explica Sahnouni.

En este estudio también han participado científicos del Centre National de Recherches Prehistoriques, Anthropologiques et Historiques (CNRPAH) de Argelia, el Museo Nacional de Ciencias Naturales de Madrid, y de Indiana University Bloomington and Chevron Energy, de Estados Unidos. (Fuente: CENIEH)