Martes, 2 mayo 2017
Medicina

¿Cortisol para curar el Mal de Parkinson?

Unos investigadores del Instituto de Ciencia y Tecnología de Daegu-Gyeongbuk (DGIST) en Corea del Sur han hallado una sustancia candidata a medicamento que parece prevenir y curar el Mal de Parkinson. Usándola, el equipo ha identificado un mecanismo de inhibición de la muerte neuronal dopaminérgica.

El Mal de Parkinson es una enfermedad neurológica degenerativa representativa, causada por la muerte de las neuronas dopaminérgicas en una zona del cerebro. Es una enfermedad con una alta incidencia en la población de personas con más de 60 años y los síntomas más evidentes son temblor y rigidez corporales, movimientos lentos e inestabilidad postural (propensión a perder el equilibrio y caerse).

Se sabe que una mutación (o una baja expresión por otras causas) de la proteína parkin, una parte del sistema que hidroliza proteínas intracelulares, acelera la acumulación de proteínas tóxicas que deben ser retiradas de las células e induce la muerte celular neuronal dopaminérgica y el Mal de Parkinson.

Actualmente, el Mal de Parkinson está clasificado como incurable, ya que no existen fármacos que puedan curar la enfermedad, tan solo retrasar su progreso.

Yoon-Il Lee. (Foto: DGIST)

El equipo de Yoon-Il Lee y Yunjong Lee ha llevado a cabo estudios de forma continuada sobre el desarrollo de sustancias candidatas para curar el Mal de Parkinson. Como resultado de ello, en el nuevo estudio se ha identificado que el cortisol, conocido popularmente como hormona del estrés, induce la expresión de la proteína parkin y evita la muerte neuronal dopaminérgica al eliminar la acumulación de factores de muerte celular a través del sistema ubiquitina-proteasoma.