Martes, 2 mayo 2017
Ecología

Científicos desarrollan el concepto “One Welfare” sobre la relación entre el bienestar animal y humano

El concepto “One Welfare” (Un Bienestar) reconoce la relación entre el bienestar animal, el bienestar humano, la biodiversidad y el medio ambiente. Han acuñado el término científicos de instituciones y universidades internacionales, entre ellos Antonio Velarde, investigador de IRTA (España). Con él pretenden proporcionar un marco para fomentar la colaboración interdisciplinaria con el objetivo de mejorar el bienestar humano y animal en un ámbito global.

“One Welfare” amplía el enfoque del concepto “One Health” (Una Salud), ya utilizado para la sanidad animal y humana.

Las mejoras en el bienestar animal y humano pueden, por ejemplo, ayudar a reducir el abuso y el maltrato hacia humanos y animales, mejorar el bienestar del ganado y del ganadero, mejorar la seguridad alimentaria y la resiliencia (capacidad de los seres humanos para adaptarse positivamente a situaciones adversas).

La adopción de este concepto en la comunidad científica permitirá identificar y promover resultados de investigación con un valor añadido y beneficios mutuos entre el bienestar animal, el bienestar humano, la biodiversidad y/o el medio ambiente, introduciendo “One Welfare” como palabra clave para búsquedas.

(Foto: IRTA)