Miércoles, 3 mayo 2017
Paleontología

Hallan un nuevo dinosaurio parecido a un pájaro y con plumas modernas

Esta es la nueva especie de dinosaurio con plumas asimétricas hallada en China, que representa el troodóntido más temprano reportado –dinosaurio maniraptorano parecido a un pájaro–. Así lo señala un estudio que publica la revista Nature Communications. Las plumas asimétricas fueron una innovación importante asociada con la evolución del vuelo.

El estudio, liderado por el Instituto de Paleontología y Paleoantropología de Vertebrados de  la Academia China de Ciencias, describe esta especie, denominada Jianianhualong tengi, a partir de un esqueleto casi completo y que conserva además las plumas fósiles. Data del Cretácico temprano, hace aproximadamente entre 145 y 100 millones de años, y fue encontrado en el noreste de China.

No está claro si Jianianhualong tengi era capaz de volar ya que se encuentran plumas asimétricas tanto en especies modernas voladoras como no voladoras. Sin embargo, los resultados sugieren que las propiedades aerodinámicas mejoradas ya estaban presentes en los primeros parientes de las aves, y proporcionan una visión sobre el momento de la evolución de estas plumas asimétricas. (Fuente: SINC)