Ingeniería
Aumenta el consumo de bombillas LED
La cuota de mercado de este tipo de bombillas ha pasado del 10% de la facturación del sector de la iluminación a más del 50% en sólo seis años
El consumo de bombillas LED (light-emitting diode) se ha disparado en los últimos años. En concreto y según los últimos datos facilitados desde el sector, la facturación relacionada con la venta de bombillas LED representa en la actualidad más del 50% de la facturación total frente al 10% que representaba en el año 2010. Entre los modelos más vendidos de este tipo de bombillas destacan las bombillas LED E27, que es la que tiene el clásico casquillo de rosca de toda la vida y es la más utilizada en todo el mundo.
El éxito de las bombillas y la iluminación LED registrado en los últimos años en España, y en todo el mundo, se debe a la eficiencia de su tecnología, ya que además de permitir ahorrar es mucho más sostenible desde el punto de vista medioambiental al no contener mercurio. Por ello, las principales capitales de España ya están utilizando luces LED en su alumbrado público al poder recuperar rápidamente la inversión inicial gracias a un menor consumo eléctrico. Unos beneficios de los que los particulares también se pueden beneficiar.
![[Img #43497]](upload/img/periodico/img_43497.jpg)
¿Cuáles son los motivos del auge de bombillas LED en España?
- Una de las últimas causas de su incremento de ventas es que la Unión Europea prohibió en septiembre de 2016 la comercialización de bombillas halógenas, menos eficientes y más contaminantes, en favor de la venta de bombillas LED.
 - Las bombillas LED son más eficientes y permiten ahorrar aproximadamente un 85% de energía si se compara con las antiguas incandescentes.
 - La eficiencia de estas bombillas se debe a que la luz que genera es más homogénea y tiene una menor temperatura, por lo que casi el 100% de la energía que emite es luz y no calor como sucede con las halógenas.
 - La vida útil de las bombillas LED es mucho mayor que las que solían utilizar hace años, ya que tienen una duración media de más de 30.000 horas frente a las cerca de 9.000 horas que tiene una bombilla estándar.
 - Asimismo, las bombillas LED tienen un arranque instantáneo, por lo que la emisión del 100% de la luz es instantáneo y no se tiene que esperar un tiempo como sucede con las bombillas de bajo consumo.
 



