Viernes, 5 mayo 2017
Paleontología

Descubren a uno de los últimos dinosaurios de África

Uno de los dinosaurios que vivían en África justo antes de su extinción, hace 66 millones de años, ha sido descubierto en una mina de fosfato en el norte de Marruecos y analizado. El análisis del fósil sugiere que, tras la división del supercontinente Gondwana a mediados del periodo Cretácico, en África se desarrolló una fauna de dinosaurios distinta.

Apenas se sabe nada de los dinosaurios que vivían en África a finales del período Cretácico, hace 66 millones de años, justo antes de que fueran exterminados por el impacto de un asteroide gigante. En ese momento, los niveles del mar estaban altos, así que la mayoría de los fósiles proceden de rocas que en su día fueron marinas.

Entre ellas se hallan las presentes en los yacimientos de fosfato de Marruecos, los restos de un antiguo lecho marino.

La especie recién descubierta, Chenanisaurus barbaricus, fue una de las últimas de dinosaurio y estuvo entre las que se extinguieron como consecuencia del impacto del asteroide. Fue un contemporáneo africano más pequeño del T. rex norteamericano.

Recreación artística de un Chenanisaurus barbaricus. (Imagen: Nick Longrich, Milner Centre for Evolution, University of Bath)

El equipo de Nick Longrich, de la Universidad de Bath en el Reino Unido, y Xabier Pereda Suberbiola, de la Universidad del País Vasco en España, estudió lo que ya se vio desde el primer momento como un fragmento de una mandíbula inusual. La pieza se descubrió en las minas de Sidi Chennane, en la cuenca de Oulad Abdoun, en Marruecos. En colaboración con colegas de Estados Unidos y Francia y de España, Longrich y Pereda lo identificaron como perteneciente a un abelisaurio.

Estos eran depredadores bípedos parecidos al T. rex y a otros tiranosaurios, pero con hocicos más cortos y redondeados, y brazos incluso más diminutos. Mientras los tiranosaurios dominaban en Norteamérica y Asia, los abelisaurios eran los depredadores principales a finales del Cretáceo en África, Sudamérica, India y Europa.