Martes, 9 mayo 2017
Astronáutica

Veo, veo

Aquí vemos a un miembro del equipo de Cheops reflejado en el espejo principal del satélite y rodeado por la negra superficie del interior del tubo del telescopio. En el centro de la imagen se aprecia la parte trasera del espejo secundario, apoyada en tres pilares.

Cheops, el Satélite para la Caracterización de Exoplanetas de la ESA, es una misión de observación de planetas con rangos de tamaño entre la Tierra y Neptuno en otros sistemas estelares.

La luz de las estrellas anfitrionas entrará en el telescopio y se reflejará en el espejo primario hacia el secundario que, a su vez, dirigirá la luz a través de un orificio situado en el centro del espejo primario hasta el detector CCD.

Es el mismo diseño usado para el telescopio espacial Hubble de la NASA/ESA y el observatorio Herschel de la ESA.

Gracias a la monitorización precisa del brillo de cada estrella, Cheops detectará el tránsito de un determinado planeta al pasar por delante de ella. De esta forma será posible medir con exactitud su radio. En el caso de los planetas con masa conocida, podrá determinarse su densidad, lo que dará cuenta de la estructura y de cómo se formaron y evolucionaron los planetas de ese tamaño.

(Foto: University of Bern / T. Beck)

La semana pasada, el telescopio Cheops logró un hito importante, ya que la empresa Leonardo-Finmeccanica se lo entregó a la Universidad de Berna en nombre de la Agencia Espacial Italiana (ASI) y el Instituto Nacional de Astrofísica de Italia (INAF).

Cheops es una misión de la ESA en colaboración con Suiza, con importantes contribuciones de otros diez Estados miembros. (Fuente: ESA)