Jueves, 11 mayo 2017
Astronáutica

Gran Enciclopedia de la Astronáutica (465): 3Cat

3Cat

Satélite; País: España; Nombre nativo: 3Cat

Como muchas otras universidades en el mundo, la Politécnica de Cataluña (UPC), en España, dispone de un programa de pequeños satélites para ofrecer experiencia a sus estudiantes de ingeniería y para proporcionar plataformas de ensayo de tecnologías para otros proyectos.

En concreto, la UPC dispone del Laboratorio de Nanosatélites, donde se han desarrollado varias iniciativas en el marco del programa 3Cat, que a la sazón ha supuesto la colocación en órbita del primer satélite catalán.

El primer componente de dicho programa se llamaría ³Cat-1. Se trata de un cubesat de una sola unidad (1U), patrocinado por el Institut d'Estudis Espacials de Catalunya (IEEC). Pesaría 1,29 kg y transportaría un total de siete cargas útiles o experimentos. Como todo primer proyecto, el objetivo sería obtener experiencia en este tipo de plataforma y extraer la máxima funcionalidad posible de ella. Serían los estudiantes quienes diseñarían la mayoría de sus subsistemas, ayudando también a su ensamblaje y ensayo. Dichos subsistemas son de carácter modular, de modo que podrían ser utilizados en futuros satélites. En cuanto a la carga útil, consiste en un detector Geiger para medir la radiación espacial, transistores de grafeno, sistemas microelectromecánicos, una célula Peltier, una cámara, un sistema inalámbrico de transferencia de energía y unos paneles solares experimentales. La carga científica fue diseñada por otros grupos pertenecientes al Departamento de Ingeniería Electrónica y al Laboratorio de Teledetección.

(El 3Cat-1.) (Foto: Nanosat Lab)

El lanzamiento del satélite quedó programado primero para 2014, y después para el periodo de septiembre a noviembre de 2016, a bordo de un cohete estadounidense Falcon-9, desde Vandenberg, pero diversos retrasos pospusieron esta fecha hasta al menos 2107. Se esperaba una órbita polar a unos 575 km de altitud.

A pesar de los citados retrasos, el laboratorio de nanosatélites de la UPC seguiría trabajando en el programa, preparando paralelamente un segundo satélite llamado ³Cat-2. Este sería un importante paso adelante respecto a su antecesor. Utilizaría una plataforma cubesat 6U, de 7,1 kg de peso, con un objetivo claramente tecnológico. Su carga principal se llamaría PYCARO, dedicada a ensayar un nuevo retrorreflector GNSS de doble banda y doble polarización, diseñado por el citado laboratorio de teledetección. El aparato permitiría realizar mediciones altimétricas oceánicas, aprovechando los sistemas de navegación global por satélite (GNSS). A bordo se hallaría también el seguidor estelar Mirabilis, de carácter experimental, que ayudaría a determinar la orientación del vehículo, y un magnetómetro llamado AMR eLISA y que como su nombre indica fue diseñado por el IEEC para la misión LISA de la Agencia Espacial Europea, dedicada a la detección de ondas gravitatorias.

(El 3Cat-2.) (Foto: Nanosat Lab)

El ³Cat-2 fue lanzado el 15 de agosto de 2016, a bordo de un cohete chino CZ-2D, y situado en una órbita heliosincrónica de unos 500 km. Sus señales pueden ser seguidas por radioaficionados.

El laboratorio de nanosatélites ya está trabajando en un futuro tercer vehículo, cuyo despegue está previsto para el año 2020. El ³Cat-3 se halla en la fase de estudio preliminar, y consistiría en un satélite equipado con un sistema de toma de imágenes multiespectrales a bordo de un cubesat de 6 unidades y unos 8 kg de peso. La misión estaría patrocinada por el Instituto Cartográfico y Geológico de Cataluña y el IEEC.

(Lanzamiento del 3Cat-2.) (Foto: Xinhua)