Lunes, 15 mayo 2017
Biología

Secuenciación del genoma de un alga productora de biocombustibles

Unos investigadores han secuenciado el genoma de la microalga verde Botryococcus braunii, que produce biocombustibles. El logro es fruto de casi siete años de trabajo.

Además de secuenciar el genoma, el equipo de Tim Devarenne, de la agencia AgriLife Research, adscrita a la Universidad A&M de Texas en College Station, Estados Unidos, ha detectado ya puntos del genoma de dicha alga susceptibles de mejora y que servirán para ayudar a optimizar su producción de biocombustibles.

Esta alga forma colonias, lo que significa que muchas células individuales conviven y se multiplican agrupadas. Estas células producen muchos hidrocarburos, que después pasan a una matriz extracelular para su almacenamiento. Estos hidrocarburos pueden ser convertidos en combustibles (gasolina, queroseno y gasóleo, por ejemplo), de la misma manera que se hace lo propio con el petróleo.

Estudios anteriores mostraron que los hidrocarburos de la B. braunii han estado asociados desde hace mucho con depósitos de petróleo, lo que indica que con el paso del tiempo geológico el alga ha contribuido a su formación.

Se ha secuenciado el genoma del alga Botryococcus braunii. (Foto: Texas A&M AgriLife / Kathleen Phillips)

En esencia, si fuéramos a usar los hidrocarburos de esta alga para que fueran una fuente de combustibles renovables, no habría necesidad de cambiar ningún tipo de infraestructura para producirlos. En palabras de Devarenne, podrían ser colocados en el actual sistema de procesamiento del petróleo y obtendríamos los mismos combustibles.