Jueves, 18 mayo 2017
Astronomía

El cielo según el segundo catálogo del cartografiado con las maniobras de XMM-Newton

Esta colorida imagen, de apariencia abstracta, representa en realidad un mapa del cielo que muestra todos los objetos detectados en la cartografía celeste  realizada durante las maniobras que  XMM-Newton llevó a cabo entre agosto de 2001 y diciembre de 2014.

XMM-Newton, que lleva orbitando nuestro planeta desde 1999, estudia fenómenos de alta energía en el Universo, como agujeros negros, estrellas de neutrones, púlsares y vientos estelares. Este telescopio espacial recopila datos científicos incluso al moverse entre objetivos específicos.

El mapa muestra las 30.000 fuentes capturadas durante 2.114 de esas maniobras. Como los trazados de algunas maniobras se solapan, algunas de las fuentes se han llegado a observar hasta 15 veces, y 4.924 de ellas han sido observadas dos veces o más. Una vez corregido el solapamiento entre las distintas maniobras, se calcula que la cobertura del firmamento ha sido del 84%.

La imagen se ha codificado por colores, de forma que las fuentes con una menor energía aparecen en rojo y aquellas con una energía mayor lo hacen en azul. Además, cuanto más brillante es la fuente, mayor es su tamaño en el mapa.

El mapa se ha trazado en coordenadas galácticas; por tanto, su centro corresponde al centro de la Vía Láctea. Algunas de las fuentes de alta energía que podemos encontrar a lo largo del plano de la Vía Láctea incluyen el famoso agujero negro Cygnus X-1 o Vela X-1, un sistema binario que comprende una estrella de neutrones que consume materia procedente de su compañera supergigante.

(Foto: ESA/XMM-Newton/ R. Saxton / A.M. Read, CC BY-SA 3.0 IGO)

El mapa también muestra varios sistemas binarios formados por una estrella y un agujero negro, incluyendo los objetos identificados como GRS 1915+105, 4U 1630-47 y V4641 Sagittarii.

Dos cúmulos de fuentes, uno en la parte superior izquierda y otro en la inferior derecha, corresponden a los polos eclípticos.

Los objetos por encima y por debajo del plano de nuestra Galaxia son principalmente galaxias externas que emiten rayos X desde sus agujeros negros masivos. (Fuente: ESA)