Jueves, 18 mayo 2017
Biología

Identifican un mecanismo clave asociado a la adherencia anormal de la placenta al útero

Un equipo de científicas argentinas identificó en animales de laboratorio un mecanismo biológico que cumple un rol crucial en la adherencia anormal de una parte o la totalidad de la placenta a la pared uterina, una complicación conocida como acretismo placentario y que en humanos ocurre en 1 de cada 2500 gestaciones.

“Nuestro estudio abre caminos para desarrollar métodos de detección temprana y así poder evitar las complicaciones más severas de esta patología”, se esperanzó la directora del estudio, la doctora Silvia Miranda, investigadora del Laboratorio de Glico-Inmuno-Biología del Instituto de Investigaciones Cardiológicas (ININCA), dependiente de la UBA y el CONICET.

El acretismo placentario puede desencadenar hemorragias severas post-parto que llevan a la histerectomía (extirpación del útero) e incluso a la muerte materna. Si bien la causa de este desorden es desconocida, se han descrito numerosos factores de riesgo asociados, tales como embarazos previos, edad avanzada de la madre, antecedentes de placenta previa, cesáreas consecutivas o raspados uterinos. La detección temprana es difícil.

Tal como revela la revista American Journal Of Reproductive Immunology, Miranda y sus colegas, las doctoras María Cortina, Silvana Litwin y María Rial Hawila, también del ININCA, realizaron estudios con ratones hembras preñadas. En particular, usaron una “cruza abortadora” cuyo número de crías ronda los 3 o 4 en lugar de los 7 a 10 habituales, indicó Miranda, quien también es directora del Curso de Posgrado de Inmunología de la Reproducción de la Facultad de Farmacia y Bioquímica de la UBA.

Inmunofluorescencia en placenta humana. (Foto: USS)