Viernes, 19 mayo 2017
Ecología

Ecosistemas naturales emiten más óxido nitroso de lo que se pensaba

A pesar de encontrarse en la atmósfera terrestre en una concentración mil veces menor que el dióxido de carbono (CO2)- el principal acusado de provocar el calentamiento global-, cada molécula de óxido nitroso (N2O) es capaz de elevar la temperatura del planeta hasta 300 veces más que cada molécula de CO2 en una escala de cien años.

Por muchos años se estimó que los cambios en el uso de la tierra eran los causantes directos del incremento de las emisiones de óxido nitroso. Sin embargo, un nuevo estudio, publicado en la revista Global Biogeochemical Cycles, reveló que ecosistemas no intervenidos por el ser humano, como la tundra subártica, están expulsando iguales cantidades de óxido nitroso que los bosques tropicales lluviosos y los suelos agrícolas.

De acuerdo con Tibisay Pérez, investigadora del Instituto Venezolano de Investigaciones Científicas (Ivic) y coautora responsable del proyecto, desde 1750 la concentración de este gas de efecto invernadero en la atmósfera se ha incrementado en 20% y en la actualidad contribuye con el calentamiento global en 6%, siendo los suelos de bosques tropicales lluviosos y los suelos destinados a la agricultura la fuente de óxido nitroso más importante.

Los microorganismos del suelo absorben nitrato y amonio aportados por los fertilizantes inorgánicos nitrogenados, y lo devuelven a la atmósfera en forma de óxido nitroso como intermediario o subproducto de sus procesos metabólicos, indicó Pérez.

Tibisay Pérez, investigadora del Instituto Venezolano de Investigaciones Científicas (Ivic) y coautora responsable del proyecto. (Foto: Cortesía Tibisay Pérez)

Aunque la tundra subártica se encuentra bajo hielo durante la mayor parte del año, está emitiendo tanto óxido nitroso como el bosque tropical lluvioso durante los tres meses de verano. ¿Qué sucede en esa región polar, donde se ha identificado un alza inusual de las emisiones de óxido nitroso en la tundra, al menos desde el año 2009?

Para la jefa del Centro de Ciencias Atmosféricas y Biogeoquímica del Ivic, el cambio climático pudiera estar involucrado. “La tundra está emitiendo más óxido nitroso porque potencialmente se estaría calentando más debido al cambio climático global y eso antes no pasaba. Posiblemente estemos aumentando las fuentes naturales de emisión de óxido nitroso”, confirmó.

Como se desprende de la publicación, se utilizaron las técnicas de isótopos estables para caracterizar la huella digital del óxido nitroso emitido de la tundra subártica y evaluar su potencial impacto planetario.

El óxido nitroso emitido de suelos agrícolas tiene un valor isotópico de nitrógeno-15 mucho menor que el encontrado en los suelos naturales como el bosque tropical. En este estudio se encontró que los suelos de la tundra subártica tienen la misma composición de nitrógeno-15 que los suelos tropicales naturales, por lo que esta nueva fuente estaría afectando la composición isotópica del óxido nitroso de la atmósfera. (Fuente: IVIC/DICYT)