Martes, 23 mayo 2017
Astronomía

Estudian la instalación de nuevos telescopios en el Observatorio del Teide

El Comité Científico Internacional (CCI) de los Observatorios del Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC) (España) es el mecanismo a través del cual las instituciones de los países presentes en los mismos ejercen una participación efectiva en la adopción de decisiones que afectan a la operación de los telescopios. El jueves pasado, 18 de mayo, este comité se reunió en el campus de la Universidad de Lovaina (Bélgica), que actuó como institución anfitriona y que es propietaria del telescopio MERCATOR, instalado en el Observatorio del Roque de los Muchachos (ORM, La Palma).

Presidió esta reunión del CCI el Prof. Oskar van der Lühe, anterior director del Instituto Kiepenhuer para Física Solar de Friburgo (Alemania), uno de los institutos de la asociación que impulsa el Telescopio Solar Europeo (EST) y propietario de los telescopios solares europeos más potentes actualmente en funcionamiento. Asistieron representantes de todas las instalaciones científicas de los dos observatorios, quienes dieron la bienvenida al responsable científico del proyecto del Telescopio de Treinta Metros (TMT), Christophe Dumas, como observador en tanto se adopta una decisión sobre si el emplazamiento definitivo de este telescopio será la Palma.

En la reunión se discutieron diversos aspectos del funcionamiento de los telescopios, los logros científicos más destacados alcanzados durante el último año, las mejoras en la coordinación de las diversas instalaciones y los planes de desarrollo de instrumentación en las mismas. Además se analizaron cuestiones relacionadas con la marcha de las futuras instalaciones previstas así como las propuestas de nuevos telescopios en los Observatorios.

El representante por parte de los telescopios MAGIC y de la red CTA (Cherenkov Telescope Array) expresó su preocupación por las complejidades administrativas que están afectando al permiso de instalación del telescopio japonés LST1 de 23 m sobre la plataforma ya construida al efecto en el Observatorio del Roque de los Muchachos. Este telescopio sería el primero que podría formar parte de la red CTA, en la que participan más de 1.000 científicos de todo el mundo.

Observatorios del Teide (arriba) y del Roque de los Muchachos (abajo). (Crédito: Daniel López y Pablo Bonet/IAC)

También asistieron como observadores investigadores de la Universidad de Lieja (Bélgica), que en reuniones previas con el director del IAC, Rafael Rebolo, habían mostrado su interés por instalar en Canarias un conjunto de 4 telescopios de 1 m para la detección de planetas tipo Tierra. Los responsables de este proyecto (SPECULOOS), cuya inversión estimada asciende a 5 millones de euros, han planteado a la vista de lo expuesto en la reunión, la posibilidad de su construcción en el Observatorio del Teide, en Tenerife.

Igualmente, los representantes de la Agencia Espacial Europea (ESA) expresaron su interés por el desarrollo de una nueva estación óptica terrestre para comunicación con satélites, similar a la ya instalada en el Observatorio del Teide, pero con un telescopio de 4 m de diámetro. La ESA también ve con preferencia la ubicación de esta instalación en el Observatorio del Teide.

El Presidente del CCI, Oskar van der Lühe, expresó su preocupación por las obstáculos administrativos que afectan al primer telescopio de la red Cherenkov en el ORM (Garafía) e hizo un llamamiento a todas las autoridades competentes para que los problemas de esta índole se resuelvan con celeridad así como para que la comunidad internacional siga apostando por el desarrollo de los Observatorios de Canarias y contribuyendo a su reconocido prestigio internacional.

Los Observatorios del IAC forman parte de la red de Infraestructuras Científicas y Técnicas Singulares (ICTS) de España. (Fuente: IAC)